CDMX.- Al no haber aprobado el Presupuesto 2020 hace una semana, los diputados estarían incumpliendo la Constitución, dos leyes y un reglamento.
Hoy están citados para decidir sobre el Presupuesto ya sea en San Lázaro o en otra sede; pero la demora ya les llevó a incumplir con la legalidad.
El Artículo 74 constitucional señala la fecha que deben respetar los legisladores.
La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 del mes de noviembre.
El viernes pasado, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, anunciaron que debido al bloqueo de San Lázaro por organizaciones rurales la votación del Presupuesto se realizaría este miércoles 20 de noviembre. Pero no sesionaron.
Otro incumplimiento
Otra disposición que los legisladores estarían violentando es la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que en su artículo 42 reitera que el plazo límite para la aprobación del gasto es el 15 de noviembre.
La discusión del PEF incumple también la Ley General de Contabilidad, la cual establece que en materia de plazos se aplicará la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, lo cual será obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Los diputados prevén reanudar hoy la sesión del 6 de noviembre pasado que quedó inconclusa y modificar el orden del día para incluir en ella la discusión el Presupuesto de Egresos.
Con ello, a pesar de que el gasto para el próximo ejercicio fiscal sería eventualmente aprobado este jueves 21, este proceso quedaría inscrito en la sesión con fecha de 6 del mismo mes.