Bagdad.- Ocho personas murieron y al menos 90 resultaron heridas el jueves por enfrentamientos en el centro de Bagdad, los choques más violentos de los últimos días entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad, dijeron las autoridades.
Una persona murió cuando las fuerzas de seguridad lanzaron bombas aturdidoras contra una multitud de manifestantes en el estratégico puente de Sinak, dijeron funcionarios de seguridad y de hospitales.
Horas antes hubo enfrentamientos en la calle Rasheed de Bagdad, un centro cultural famoso por sus deteriorados edificios antiguos, y en el puente Ahrar. Las fuerzas de seguridad dispararon armas de fuego, gas lacrimógeno y bombas aturdidoras para dispersar a docenas de manifestantes, con saldo de varios muertos.
Los manifestantes han ocupado partes de los tres principales puentes de Bagdad: Sinak, Ahrar y Jumhuriya, que conectan con la fortificada Zona Verde. Las fuerzas de seguridad están desplegadas en el otro lado para impedirles ingresar en la zona, donde hay edificios de gobierno y diversas embajadas.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato de acuerdo con las normas.
Dos manifestantes murieron porque cartuchos de gas los golpearon y otro por munición viva durante los enfrentamientos en la calle Rasheed.
Cuatro manifestantes perdieron la vida en la jornada durante una refriega cerca de los puentes Ahrar y Sinak.