El fútbol es el deporte que domina las preferencias por sobre los demás en gran cantidad de países de Latinoamérica, convirtiéndose, además de ser la disciplina con mayor número de seguidores, también en el que mayor envergadura económica posee.

En México, la local Liga BBVA MX realizó un estudio, a través del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), en el que el resultado fue más que sorprendente. El fútbol llega a ser el 55% del PIB de toda la actividad deportiva en la nación azteca, dejando en claro que esta industria es, indudablemente, un gran negocio.

Incluso, cuando se compara a la industria de fútbol en el rubro de entretenimiento junto a los conciertos, el teatro y otros deportes, llega a ser el 25% del PIB de toda la industria de entretenimiento, según informe del sitio web Betting24.

“En México quizá nos falte ver a equipos de futbol en la Bolsa (como sí los hay en el futbol inglés). Pero son verdaderos centros de negocios, que deben velar por su afición, transmisiones televisivas, mercadotecnia. Y la Liga BBVA MX, desde luego los reúne. Tan sólo en 2018, el valor de las ventas de toda la industria del futbol en 2018, alcanzó los 55 mil 800 millones de pesos (más de 2 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales del Inegi)”, señala al respecto el analista financiero José Yuste en una columna del portal mexicano Dinero en Imagen.

Otro caso significativo es el fútbol en España, donde ya supone nada menos que el 1.37% del PIB nacional y otorga trabajo a 184.626 personas, según informe de PwC sobre el peso de este deporte en la economía nacional.

“El fútbol es mucho más que ocio, pasión y goles. El deporte rey es también el televidente que paga por ver su partido, el espectador que va al estadio, el trabajador que acude cada mañana a su oficina en un empleo relacionado con las porterías y que rellena su declaración de la renta o la camiseta oficial que pide un niño en la carta de los Reyes Magos. Es, en definitiva, una industria que genera riqueza y la reparte”, manifiesta Javier Tebas, presidente de LaLiga, sobre el mencionado informe de PwC.

Y es que la conocida “Liga de las Estrellas” no solo suma cifras en empleabilidad de personas, sino también mueve millones y millones anualmente. Y cada temporada estos números aumentan notablemente.

“Somos la industria de España que más aportamos en términos netos en exportaciones. Exportamos servicios que se distribuyen a través de satélites a 200 países… cada temporada, vendemos eso por 900 millones y la logística nos cuesta 36,6 millones, así que la aportación neta es de 863 millones”, agrega Tebas.

Un aspecto fundamental para determinar la importancia del fútbol en la economía de un país es el ámbito televisivo, el cual ya ha generado controversia en diversas ligas de Europa. Casos en los que la TV mueve cifras exorbitantes respecto a derechos son la Premier League de Inglaterra o la propia Liga de España. Estos modelos ya son seguidos por otros campeonatos a nivel mundial, que buscan engrandecer su industria y hacerla mucho más competitiva en todo sentido.
 

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