Washington, EU.- El presidente estadounidense Donald Trump nombró a su yerno Jared Kushner administrador del proyecto para construir el muro en la frontera sur, reveló en su portal el diario The Washington Post.
Funcionarios y exfuncionarios de la administración revelaron al rotativo que la designación fue producto del hartazgo de Trump ante la falta de avances en lo que fue su promesa estrella de campaña.
Kushner, de acuerdo con estas fuentes que pidieron el anonimato, convoca a reuniones dos veces por semana en el Ala Oeste. En ellas, interroga a diversos funcionarios del gobierno sobre los avances del muro, incluyendo actualizaciones sobre el tema de los contratistas, dónde se va a construir y cómo se están invirtiendo los recursos. Al mismo tiempo, comenta los deseos del presidente para la valla fronteriza.
Buscan presionar
El objetivo de la designación, según el Post, es que Kushner presione a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), así como al Cuerpo de Ingenieros del ejército.
Pretenden acelerar el proceso de apropiarse de las tierras privadas necesarias para realizar el proyecto y que Trump pueda cumplir su meta de construir 720 kilómetros de barrera en la frontera sur para finales del año próximo, coincidiendo justo con los comicios en los que busca la reelección.
Mark Krikorian, director del Centro para Estudios Migratorios, compartió su opinión sobre la construcción.
El punto es lograr que se construya el mayor tramo que sea posible en el próximo año, de modo que el presidente pueda decir ante una oposición intensa, casi demente, que ha logrado un avance razonable.