CDMX.- Abril lo había dejado muy claro a su familia, a sus amigos y al juez: tenía miedo por su vida.
Y este lunes su temor se hizo realidad. Fue asesinada de dos balazos frente a sus hijos mientras circulaba por Circuito Interior.
Personas cercanas a Abril Pérez Sagaón difundieron una carta en redes sociales donde acusan a Juan Carlos García, ex esposo y quien fuera CEO de Amazon México y ex director de Elektra, como probable autor intelectual.
El miedo de Abril y de todas las personas que la queríamos y nos preocupábamos por ella, era justamente éste, que este señor la matara. ¿Si lo había intentado una vez, por qué no dos o tres? Y así se lo hizo saber a los jueces: “Señor juez, temo por mi vida””, se lee en la carta.
El caso de Abril se remonta al 4 de enero, cuando, mientras dormía, su esposo la golpeó con un bate de béisbol en el cráneo y la espalda.
Su hijo mayor escuchó los golpes y corrió a enfrentar a su padre, Juan Carlos García.
El hombre fue detenido y acusado de tentativa de feminicidio.
Reclasifican delito
Sin embargo, Federico Mosco González, juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, reclasificó el delito al de violencia familiar.
Javier Pérez Sagaón, hermano de Abril, comentó que el juzgador consideró que el hombre no quería asesinarla, sino sólo agredirla.
Y es que el ataque lo perpetró mientras la víctima estaba dormida, y no despierta.
Tras la resolución de Mosco González, Juan Carlos García fue puesto en libertad el 8 de noviembre, cuando el magistrado de la Cuarta Sala Penal, Héctor Jiménez López, ordenó cambiar la prisión preventiva como medida cautelar.
Después de estar dos meses y medio detenido, el juez, después de una resolución, cambió el delito de feminicidio en tentativa en primer grado a un acto de violencia familiar simple, sin ninguna acción penal”, relató el hermano de Abril.
La explicación fue que el juez dijo que no era intento de feminicidio, porque si la hubiera querido matar la hubiera matado despierta y no dormida; ese es el argumento técnico que dio el juez para cambiar la sentencia de algo grave a algo simple, ese fue el argumento y está en actas”, acusó.
Horas antes de ser asesinada, acudió a una audiencia familiar para pelear la custodia de sus tres hijos, que, aunque ya había ganado, García persistía en revocarla.
Mi hermana siguió luchando por los derechos de patria potestad, los jueces se lo resolvieron a favor, pero Juan Carlos lo apeló; estaba en un proceso de apelación, y el lunes fue citada por los abogados de él para que se presentaran a hacer un perfil psicológico de los dos hijos menores”, expresó Javier.
A pesar de que sabían que era un esfuerzo de mi hermana viajar desde Monterrey con dos menores que están sumamente afectados, ella acudió a todas las citas programas, porque no quería que hubiera ninguna excusa para perder la custodia de los niños”, añadió.
Javier refiere que durante su vida conyugal, Abril vivió un grave problema de acoso. Los celos de García llegaron a tal extremo que pagó investigadores privados para seguirla.
Ahora el hermano prefiere recordarla como una luz en la familia, como alguien que, pese a que soportó la violencia por muchos años, al final decidió decir no y sacrificó su vida por la seguridad de sus hijos.
El día miércoles, los familiares de Sagaón fueron recibidos por la Procuradora de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, quien les prometió la pronta captura tanto del autor material como del intelectual.
El único problema sigue siendo el actuar de los jueces, que, impunemente a veces, cambian sentencias por cosas tan obvias.
Sigo confiando en la justicia, que es perfectible y que algún día, estos jueces que se llevan en sus hombros estas tragedias, pueden cambiar y actuar con profesionalismo y lealtad a la ley”, enfatizó Javier.
¿Quién es Juan Carlos García?
“@abrilsagaon me acuchilló y me mato mi sangre por todos lados (SIC)” publicó en su perfil de Twitter Juan Carlos García el 4 de enero de 2019. En una imagen mostraba supuestamente su sangre junto a un teléfono ensangrentado.
Juan Carlos García amigo mio de años y compañero de varios proyectos, hoy ha sido asesinado por su propia esposa, la verdad es lamentable lo que pasó y la forma en que lo hizo”, decía un mensaje de otro usuario llamado Rubén Jaff (@DonoLeaks).
Con esos mensajes, el director de ecommerce y omnichanel de la empresa Elektra dio una versión pública distinta a lo que realmente ocurrió esa noche y que fue denunciando ante las autoridades capitalinas: él había golpeado con un bat a su esposa Abril Pérez Sagaón mientras ella dormía.
Se supo que, después del ataque, mantuvo comunicación con algunos conocidos a quienes dijo que iba a exponer ante la opinión pública “quién era realmente su esposa”, para que ella desistiera de la denuncia que presentó en su contra.
Mientas él hablaba así de ella, Abril Pérez Sagaón estaba hospitalizada con fractura de cráneo y heridas en el cuello, sin siquiera poder hablar.
Durante más de 15 años escaló posiciones en el naciente comercio electrónico en México. En sus inicios en esa industria, fundó la tienda online Decompras.com, que fue adquirida por Terra Networks en el año 2000. Luego fundó PlazaVIP.com, que fue comprado por América Móvil en 2011, y se transformó en Claroshop.com.
Durante años, el haberle vendido un negocio a Carlos Slim se convirtió en su carta de presentación.
En noviembre de 2012 llegó al cargo de vicepresidente de eCommerce de Walmart de México y Centroamérica y la firma lo presentó como un “gurú” que llegaría a inyectar velocidad al negocio de venta online.
En noviembre de 2014, justo durante la realización de la promoción de “El Buen Fin” y cuando Walmart esperaba las mayores ventas, Juan Carlos abandonó la empresa y se fue a Amazon como su primer director general en México.
La llegada de Amazon a México fue todo un sucedo y, el 30 de junio de 2015, la empresa presumió a García como el líder que los llevaría a ganar terreno en México.
Entre empresarios del ramo, se ha comentado que no alcanzó los resultados prometidos en Amazon, pero antes de que ese balance se hiciera público, en enero de 2017 cambió de trabajo y apareció como director de Elektra para Global eCommerce & Omnichannel, perteneciente a Grupo Salinas.
Luego de que había golpeado a su esposa el 4 de enero, a finales de ese mes García todavía tuvo eventos públicos en ese cargo.
Asistió a la presentación del Estudio de Venta Online en México 2019, como ejecutivo de Elektra, firma que nunca emitió alguna postura en torno al comportamiento en redes que había tenido su entonces empleado. Dejó la compañía en febrero de este año.
Quienes lo conocen desde el punto de vista profesional afirman que es muy bueno para venderse a sí mismo como un ejecutivo exitoso. Tanto así, que en el verano de este año, una firma latinoamericana de comercio electrónico solicitó referencias de él entre empresarios mexicanos pues buscaba contratarlo.
Justo entonces, estaba en la cárcel por el delito de intento de feminicidio en contra de Abril Pérez Sagaón, proceso en el que que el delito fue reclasificado a violencia doméstica agravada, lo que le permitió salir libre.
Ataque fue directo
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que el asesinato de Abril Pérez Sagaón, el lunes por la noche, en Coyoacán, fue un ataque directo.
El funcionario dijo que, durante el tiempo que estuvo al frente de la Policía de Investigación, se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de su ex esposo, Juan Carlos García, ex CEO de Amazon y Grupo Elektra.
Nos reportaron por supuesto el homicidio, teníamos conocimiento del caso porque yo atendí ese caso cuando estábamos en la Policía de Investigación, se logró la detención del marido, bueno, del ex marido, se cumplió una orden de aprehensión y, como ustedes saben, un Juez lo puso en libertad y es lo que me reportan, fue un ataque directo”, dijo.
Las investigaciones actuales sobre el posible feminicidio, abundó en el Jefe de la Policía, están ahora a cargo de la PGJ.
En enero, Pérez Sagaón, acusó violencia familiar e intento de homicidio por parte de su esposo. Un Juez de Control le dictó prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, en otra audiencia celebrada, el 8 de noviembre, la defensa del imputado solicitó el cambio de medida cautelar, y el hombre fue puesto en libertad, aunque continuaba su proceso.
Durante este, la mujer tramitó el divorcio y se quedó con la custodia de sus hijos.
Piden destituir a juez
Tras el asesinato de la regiomontana Abril Pérez Sagaón, Diputados federales solicitarán la destitución e inhabilitación de Federico Mosco González, Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Aunque Juan Carlos García, ex esposo de la víctima y a quien sus allegados señalan como el autor intelectual, intentó asesinarla con un bate el pasado 4 de enero y fue procesado por tentativa de feminicidio y encarcelado, el juez reclasificó el delito a violencia familiar y el agresor salió en libertad el 8 de noviembre.
El punto de acuerdo es promovido por Paola González, Diputada federal de Morena por Nuevo León, quien calificó como un acto de corrupción la resolución “a modo” que permitió que fuera liberado García, quien fue CEO de Amazon México y director de Elektra.
Hoy @DiputadosMorena pediremos la destitución e inhabilitación del juez de control Federico Mosco González de @tsjcdmx quien dejó libre al asesino de @abrisagaon con una resolución ‘a modo’ evidente caso de corrupción”, anunció González esta mañana en su cuenta de Twitter @paolagzzcas.
Este lunes, en pleno Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Pérez Sagaón fue asesinada de dos balazos frente a sus hijos mientras circulaba por Circuito Interior, en la Ciudad de México. Su cuerpo es velado en Monterrey.
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos