CDMX.- Este año, 474 mil hogares cambiaron de vivienda o lugar de residencia para protegerse de la delincuencia, 50 por ciento más que en el año previo, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Elaborado con base en los resultados la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), se indica que las entidades con mayor número de mudanzas por inseguridad fueron Estado de México, con 95 mil; Ciudad de México, con 52 mil, y Guanajuato, con 42 mil.
El Perfil Sociodemográfico de la Población que Cambió de Vivienda o Lugar de Residencia para Protegerse de la Delincuencia señala que entre las personas que componen ese grupo predominan los jóvenes.
Existe una representación ligeramente mayoritaria de mujeres; cuentan con niveles educativos por encima de quienes no se movieron; están mayormente activos laboralmente y presentan una participación superior como empleados u obreros; residen en el ámbito urbano con una amplitud más acuciada; además, sus viviendas cuentan con mayores barreras físicas para el acceso; y existe una representación más amplia del departamento como tipo de vivienda”, detalla.
El Conapo indica que en México la ocurrencia del desplazamiento interno forzado ocasionado por la violencia ha pasado de ser un secreto a voces a ser un hecho reconocido por las autoridades.
La reciente agudización del fenómeno, señala, está vinculada con las luchas entre el crimen organizado y las estrategias implementadas en el País para combatirlo.
El desplazamiento por la inseguridad, remarca, adquiere muy diversas formas.
Aunque han tenido lugar desplazamientos masivos de comunidades, la información disponible también da cuenta de la ocurrencia de manera individual o familiar”, apunta.
“Los desplazamientos individuales o familiares difícilmente provocarían la aparición de campamentos de desplazados, sin embargo, en cada uno de estos escenarios las personas requieren de atención diferenciada para cubrir sus necesidades específicas, tanto en los lugares de origen como de destino”.
Adquieren armas de fuego
Un 6.2 por ciento de los hogares que cambiaron este año de domicilio por la delincuencia, indica el estudio de Conapo, adquirió armas de fuego para defenderse.
Puede suponerse, advierte, que, al ser ilegal la compra de armas en México, su adquisición está relacionada con los niveles de impunidad y la ausencia de autoridades gubernamentales.
Paradójicamente, considera, esto influiría en los niveles de homicidios no necesariamente vinculados con el crimen organizado.
Otras medidas de protección que los hogares desplazados han tomado incluyen cambiar o reforzar las cerraduras en el 61 por ciento de los casos, cambiar o reforzar puertas y ventanas en el 52, y cambiar o reforzar rejas o bardas en el 41.7.