Chiapas.- Una pared del Cañón del Sumidero sufrió un desprendimiento la tarde de este miércoles.
El fenómeno fue captado por turistas que navegaban en el río Grijalva por lo que suspendieron el recorrido.
La falla geológica, que inicia en el municipio de Chiapa de Corzo y concluye en la presa Manuel Moreno Torres, tiene muros de hasta mil 300 metros de altura y el Cañón del Sumidero tiene una antigüedad de 12 millones de años.
El derrumbe obligó al cierre preventivo de la navegación turística sobre el afluente, informaron autoridades.
Expertos de la Secretaría Estatal de Protección Civil y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acudirán a la zona este jueves para realizar las primeras evaluaciones y determinar las causas del suceso.
Aunque la noche de este miércoles la Secretaría de Protección Civil del Estado, a cargo de Luis Manuel García Moreno, informó que el desprendimiento de roca del Cañón del Sumidero se trata de un fenómeno geológico denominado “caído”.
Los fenómenos geológicos, explicó, son manifestaciones naturales recurrentes, que tienen su origen en la dinámica interna y externa de las tres capas concéntricas de la tierra: el núcleo, manto y corteza, las cuales se registran en distintas formas de liberación de energía.
#ULTIMAHORA
Se desgaja una de las paredes del Cañón del Sumidero #ChiapasEn el 2015, expertos habían advertido de una posible fractura en una de las paredes del Cañón por la actividad extractiva por parte de una empresa de cales, recientemente clausurada. pic.twitter.com/xkN8jjY7px NΣO! (@NEO_0k) January 2, 2020