CDMX.- Ante la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán tras la muerte del general Qasem Soleimani por un ataque ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstuvo de opinar.
A pregunta expresa durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, López Obrador afirmó que no “puede opinar de eso”.
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
No me meto en eso, eso tiene que ver con política exterior, no puedo opinar de eso”, comentó el presidente mexicano.
López Obrador citó la Constitución de México y afirmó que debe apegarse a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos, es un principio que siempre se ha aplicado en política exterior”, agregó.
#ConferenciaPresidente | Viernes 3 de enero de 2020 https://t.co/oSbLrDcvmW Gobierno de México (@GobiernoMX) January 3, 2020
Conflicto entre Estados Unidos e Irán
La madrugada de este viernes, el Pentágono confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un ataque aéreo al Aeropuerto Internacional de Bagdad, donde murió el general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán.
Un asesor del presidente iraní Hassan Ruhani advirtió a las autoridades de Estados Unidos y en especial al presidente Trump sobre las represalias que habría tras dicho ataque, lo que ha causado gran expectativa a nivel internacional.
A través de esta jugada riesgosa, Trump ha arrastrado a Estados Unidos a la situación más peligrosa en la región”, escribió Hessameddin Ashena en la red social Telegram. “Quienquiera que haya cruzado la línea roja debería estar listo para enfrentar sus consecuencias”.
En el operativo pereció también Abu Mahdi al Muhandis, subcomandante de las Fuerzas de Movilización Popular, un grupo paramilitar apoyado por Irán, indicaron funcionarios iraquíes. La unidad de prensa de las FMP dijo que ambos murieron en un ataque aéreo estadounidense dirigido contra el vehículo en el que se dirigían al aeropuerto.
La televisión estatal iraní, que citó un comunicado de la Guardia Revolucionaria, dijo sin abundar en detalles que Soleimani fue “martirizado” en un ataque de helicópteros estadounidenses lanzado cerca del aeropuerto.