Irán.- Tras el ataque de Estados Unidos que provocó la muerte del general iraní Qasem Soleimani en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, se reportó una alza en los precios del petróleo de al menos 4%, por el temor de un conflicto en Medio Oriente.
A media mañana de este viernes, el barril de Brent subía un 4,5%, hasta 69,23 dólares, y el de WTI aumentaba 4,1%, hasta 63,71 dólares, reporta Dinero.com
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
Autoridades de Estados Unidos confirmaron que el presidente Donald Trump ordenó un ataque aéreo en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Bagadad, donde murió Qasem Soleimani, dirigente de las Fuerza Quds, así como un dirigente proiraní.
Tras dicho ataque, el ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán, advirtió que a Estados Unidos “le esperan fuertes represalías”, lo que ha causado alarma a nivel mundial, ante el temor de que se dispare un conflicto armado.
Crece temor
Thina Margrethe Saltvedt, analista de Noredea Markets, explicó a AFP que los precios del petróleo se dispararon en parte ante el temor de un posible ataque de Teherán contra “instalaciones petroleras o de infraestructuras de transporte”.
Según Cailin Birch, una economista de The Economist Intelligence Unit, los mercados temen sobre todo “un conflicto más amplio”.
La importancia deriva menos de la pérdida potencial de los suministros de petróleo iraní (…) que del riesgo de que se pueda desencadenar un conflicto más amplio que arrastre a Irak, Arabia Saudita y a otros”, dijo.
Los precios del petróleo ya habían registrado un aumento en septiembre del año pasado, cuando dos instalaciones petroleras fueron atacadas en Arabia Saudita, reduciendo a la mitad su producción de crudo.
Aunque todavía creemos que es improbable una guerra abierta entre EEUU e Irán, esta muerte elimina la posibilidad de negociaciones entre ambos durante todo 2020″, según Birch.