Irán.- Durante el funeral del general iraní Qassem Soleimani, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei y funcionarios cercanos suyos reafirmaron su amenaza de tomar represalías contra Estados Unidos por el ataque.
La semana pasada, las fuerzas armadas de Estados Unidos efectuaron un ataque aéreo en el área cercana al aeropuerto de Bagdad, capital de Irak, en el que resultó muerto el general de la Guardia Revolucionaria (Quds) Qassem Soleimani, uno de los más altos militares de Irán.
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
Debido a este ataque, Irán anunció el domingo que dejaría de respetar el acuerdo nuclear firmado en 2015 por la potencias internacionales, además de que el Parlamento de Irak exigió la expulsión de las tropas estadounidenses de su territorio, informó la agencia AP.
Durante el entierro Soleimani, que reunió a miles de personas para despedirlo, el ayatolá Ali Jamenei, quien tenía una relación cercana con el general, renovó su amenaza de tomar represalias contra Estados Unidos. En la ceremonia, dirigió rezos y cánticos en su memoria, e incluso se le vio llorar sobre el féretro.
‘Pasarán días esperando la muerte de sus hijos’
La hija de Soleimani, Zeinab, amenazó directamente con un ataque al ejército de Estados Unidos en Oriente Medio en un discurso ante una multitud que se extendía hasta donde alcanzaba la vista en una de las principales avenidas de la capital iraní.
Las familias de los soldados estadounidenses en Asia occidental (…) pasarán sus días esperando la muerte de sus hijos”, afirmó entre vítores.
Por su parte, el sucesor de Soleimani, el comandante Esmail Qaaní, prometió ante medios locales que expulsarían a Estados Unidos de su territorio.
Seguiremos el camino del mártir Soleimaní con firmeza y resistencia y la única compensación para nosotros será expulsar a Estados Unidos de la región (…) será Dios el que verdaderamente se vengará de EE.UU. por la valiosa sangre derramada”, afirmó.