Washington, EU.- El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna está en negociaciones con fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos para llegar a un acuerdo judicial en torno a la acusación criminal por narcotráfico que enfrenta.

En un documento conjunto publicado el lunes en la Corte federal del Distrito Este de Nueva York, tanto los fiscales federales de EU como García Luna y su defensa aseguran haber entrado en negociaciones el 3 de enero y que se reservan el periodo hasta el 21 de enero para dichas pláticas.

Esto dice el documento firmado por ambas partes.

(Las partes) están involucradas en negociaciones de un acuerdo que creen que probablemente resulten en disponer del caso sin juicio y requieren la exclusión de este periodo para enfocarse en las negociaciones de un acuerdo. 

Trámite común

Este tipo de “machotes” o formatos son comunes en los procesos criminales ante cortes de EU. Son un trámite necesario para justificar retrasos o dilaciones en la aplicación de los tiempos legales previstos para llevar un caso a juicio.

En el caso de García Luna, el formato fue llenado por César De Castro, un abogado que lo acompañó en una audiencia el viernes pasado, y que no pertenece a Quinn Emmanuel, el despacho contratado por el exfuncionario para su defensa.

Con tres cargos criminales por narcotráfico y otro más por mentir bajo juramento al llenar una solicitud de ciudadanía estadounidense, García Luna fue arrestado el 10 de diciembre en Texas.

Primera audiencia

El 3 de enero, García Luna se declaró no culpable y la próxima audiencia en su caso está programada para el 21 de enero.

Hasta ayer, ningún abogado de Quinn Emmanuel se había acreditado ante la Corte como defensor de García Luna.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *