CDMX.- Tras la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), los más afectados son pacientes y familiares del Hospital General de México.
Un reportaje de Imagen Televisión exhibió que a partir de este año las cuotas para los pacientes del Hospital General de México aumentaron drásticamente, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el INSABI ofrecería servicios de salud gratuitos a los mexicanos que no tengan derechohabiencia.
Uno de los casos es de Brianda Tello, quien tiene a su esposo internado. Aseguró que desde el 1 de enero debe pagar 477 pesos, cuando antes eran 88 pesos.
No es el único caso, Felipe Ochoa, se queja de la desaparición del Seguro Popular, pues ahora tiene que pagar para que le realicen una operación a su hijo que sufrió una fractura, calcula que debe pagar más de 2 mil pesos.
Aarón Plata, originario de Oaxaca, denunció que le quieren cobrar hasta 500 pesos por uso de cama diaria, a pesar de que es de escasos recursos.
Don Jaime prefirió regresar a su lugar de origen, a Acapulco, pues ningún hospital le quiso realizar gratuitamente una cirugía a su familiar. Además los medicamentos cuestan 2 mil 800 pesos.
En sustitución del #SeguroPopular, entró en vigor el #INSABI, pero pacientes y familiares de varios hospitales federales descubrieron que los servicios no son gratuitos, como anunció el presidente @LopezObrador_, y lejos de eso, ¡las cuotas aumentaron! pic.twitter.com/zO8TaRKlGT Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 7, 2020