CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los robos a trenes en el norte del País van a la baja, basado en denuncias presentadas, pero las cifras reportadas por un órgano dependiente de la SCT dicen lo contrario.
El Mandatario aseguró que la nota publicada el lunes por Reforma en la que informó que en los primeros nueve meses de 2019 los hurtos al ferrocarril en Sonora, Coahuila y Sinaloa tuvieron un crecimiento anual de hasta 64.7% no correspondía a la realidad.
Sin embargo, dicha información está asentada en los reportes de seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano con datos que publica la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), órgano desconcentrado de la SCT.
La nota del Reforma, que tampoco obedece a la realidad, es de que aumentó el robo de trenes en el norte del País, también tenemos la información de que no es así, lo hacemos porque es nuestro derecho ejercer el derecho de réplica con todo respeto.
Aclaración de los robos
Y pidió a Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, aclarar los hechos.
Mejía dijo que, según información de la FGR, en Sonora fueron presentadas 68 denuncias de robo a trenes de enero a noviembre de 2019.
En contraste, la ARTF expone que, hasta el tercer trimestre del año pasado, en esa entidad se reportaron 372 hurtos, 55% más que en el mismo periodo de 2018.
También dijo que en Sinaloa se han presentado 25 denuncias, con base en información de la Fiscalía. Sin embargo, la ARTF registró 145 robos en dicho Estado en los primeros nueve meses del año, un alza anual de 64.7%.