CDMX.- Luego de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se mostraron confiados en que entre febrero y marzo, el Gobierno federal les pueda entregar un avance concreto sobre la investigación.
Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los normalistas, explicó que será en esas fechas cuando se obtengan los resultados de pruebas genéticas de restos óseos que son analizados en México y en la Universidad de Innsbruck, en Austria.
Hay hallazgos que se hicieron en las 18 búsquedas, que se realizaron y están en proceso de análisis. En el mes de febrero y marzo se van a tener avances respecto a estas investigaciones, están participando los forenses argentinos en este proceso, algunos restos serán analizados en el país y otros serán enviados a Innsbruck”, señaló Vidulfo Rosales.
En conferencia de prensa, agregó que los restos que se investigan fueron encontrados en municipios aledaños a Iguala, Guerrero, y descartó brindar más información para no desvirtuar la investigación.
Vidulfo Rosales reiteró que los hallazgos que se hicieron en 2019 abren la puerta a una nueva hipótesis alejada de la “verdad histórica”: los estudiantes habrían sido separados entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 y por ello sus restos estarían en lugares diferentes.
También dijo que en la reunión de esta mañana Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, hizo un recuento de los trabajos y los hallazgos del año anterior, entre los que destaca el avance en el análisis de la telefonía celular.
Asimismo, el representante legal de los familiares de los 43 celebró que el Gobierno ha formado un mejor andamiaje para obtener resultados este año:
“Lo que se tiene ahora es la construcción de un andamiaje jurídico institucional con la consolidación del fiscal especial, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia con mucho dinamismo, una actividad muy importante en materia de búsqueda y con la reinstalación del GIEI hay una institucionalidad fortalecida para caminar de manera más rápida en el 2020”, señaló.
El próximo mes, el presidente López Obrador se reunirá con los familiares de los 43 normalistas para seguir exponiendo el estatus de la indagatoria.