Chilpancingo, Guerrero.- Un grupo de agentes de la Guardia Nacional (GN) fueron retenidos ayer por más de seis horas por habitantes de comunidades del municipio de José Joaquín Herrera, en Guerrero.
Los uniformados fueron liberados hasta que entregaron a los pobladores a un presunto policía comunitario que portaba un fusil AR-15.
De acuerdo con reportes policiacos, todo empezó a las 7 horas, cuando elementos de la GN realizaban un recorrido por la carretera Chilapa-Hueycantenango (cabecera del municipio de José Joaquín Herrera).
Ahí, en el punto del crucero que conduce a la comunidad de El Jaguey, le hicieron la parada a un individuo que de manera sospechosa conducía una camioneta.
El hombre se identificó como Zeferino González, vecino de la localidad de Coatzingo, quien dijo a los agentes que era dirigente de la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia.
Detención del líder
En la revisión de la camioneta, los elementos federales hallaron un arma larga, por lo que procedieron a la detención del líder de las autodefensas que controlan esta zona de la Montaña Baja de Guerrero.
Sin embargo, vecinos de comunidades de esa misma zona salieron de sus viviendas y protestaron por la detención de Zeferino González, exigiendo su inmediata liberación y la entrega de el arma larga.
Los agentes fueron retenidos en el lugar, por lo que autoridades estatales iniciaron una negociación para liberar a los elementos de esta fuerza federal.
Logran liberación
Alrededor de las 14 horas, los uniformados fueron liberados tras soltar a Zeferino González, a quien le devolvieron su arma y la camioneta que conducía.
Según el Vocero de Seguridad del Gobierno estatal, Roberto Álvarez Heredia, nunca hubo una retención de los agentes de la Guardia Nacional y todo todo “fue un mal entendido”.
El funcionario estatal señaló que se dejó en libertad a Zeferino González porque se comprobó que es policía comunitario y se le entregó la camioneta porque acreditó que era de su propiedad.
Álvarez aseguró que ese “incidente” había terminado a las ocho de la mañana, pero un parte informativo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal señala que a las 14 horas con 15 minutos, el grupo de los agentes de la Guardia fueron liberados y les entregaron sus armas de cargo.