Kiev, Ucrania.- Funcionarios estadounidenses dijeron hoy que la comunidad de inteligencia tiene un “alto nivel de confianza” de que un misil iraní derribó accidentalmente un avión de pasajeros ucraniano sobre Teherán.
Los comentarios de los funcionarios llegaron después de que los iraníes, a través de la Organización de Aviación Civil Internacional, invitaron a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos para ayudar en la investigación a pesar de informes anteriores de que los estadounidenses no estarían involucrados, según dos personas familiarizadas con el importa quién habló bajo condición de anonimato.
El accidente
El avión ucraniano, un Boeing 737-800, cayó el miércoles por la mañana, matando al menos a 176 personas.
Regresó hacia el aeropuerto de Teherán antes de estrellarse en una gran explosión minutos después del despegue, según un informe inicial iraní publicado hoy.
Dijo que el avión, con destino a Kiev, la capital ucraniana, estaba en llamas antes de tocar el suelo, pero no envió una señal de socorro.
Una cámara de seguridad capturó el impacto: primero la oscuridad anterior al amanecer, luego una serie de deslumbrantes estallidos de luz en la distancia, seguidos de una tormenta de escombros en primer plano.
Evidencia del accidente
Hoy, Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, dijo que los investigadores estaban siguiendo informes no confirmados de que se habían encontrado fragmentos de un misil tierra-aire Tor de fabricación rusa, un sistema utilizado por Irán. cerca de donde cayó el avión, un Boeing 737-800.
Ucrania estaba negociando con Irán para permitir a los investigadores buscar en el lugar del accidente cerca de Teherán posibles fragmentos de cohetes, dijo a Censor.net, un medio de noticias ucraniano.