CDMX.- El Consejo de la Judicatura Federal destituyó hoy al magistrado de Circuito Fernando Reza Saldaña, acusado de hostigar sexualmente a 10 mujeres, así como de contratar a la esposa de un juez adscrito a la misma ciudad.

Reza, quien también fue inhabilitado 10 años para el servicio público, estaba suspendido desde octubre de 2017, cuando inició la investigación del CJF ante múltiples denuncias de acoso en el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo del Vigésimo Segundo Circuito, con sede en Querétaro.

Cuando fue suspendido, el ahora exjuzgador atribuyó las acusaciones a “envidias” y a la venganza de una excolaboradora a la que denunció por irregularidades.

La sanción del CJF no es definitiva, ya que puede ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia.

El magistrado de Circuito Fernando Reza Saldaña fue separado de su cargo.

Otros destituidos

Es el quinto juzgador destituido desde que inició la presidencia del ministro Arturo Zaldívar, pues previamente fueron separados de sus cargos dos magistrados de Circuito de Campeche, un juez de Veracruz, y otro de Zapopan, este último también por hostigamiento sexual y laboral.

Javier Loyola Zosa, el juez de distrito que acordó con Reza el nombramiento de su esposa, también fue sancionado con el CJF con una suspensión temporal de su cargo.

Loyola era juez en Querétaro cuando tuvieron lugar los hechos, pero desde entonces ascendió a magistrado, actualmente adscrito al Segundo Tribunal Colegiado Penal y del Trabajo en Ciudad Victoria.

En un comunicado, el órgano judicial indicó que el combate a la violencia de género y al nepotismo son dos de los ejes principales del CJF.

Representan un cáncer para la sociedad que, de entrada, debe ser combatido desde la trinchera de aquellos servidores públicos que juraron velar por la justicia y los valores constitucionales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *