Toronto, Canadá.- El primer ministro canadiense Justin Trudeau declaró hoy que hay evidencias de que un misil antiaéreo iraní derribó el avión ucraniano la noche del martes, matando a las 176 personas que iban a bordo.
El suceso “podría no haber sido intencional” expresó el mandatario.
Afirmó que datos de la inteligencia canadiense fundamentan esa hipótesis, pero declinó dar detalles cómo se recabó esa información.
También lo señalaron en EU
Horas antes dos funcionarios estadounidenses declararon que “es muy probable” que la caída del avión se debió a un misil antiaéreo iraní.
La caída se produjo horas después de que Irán atacó con misiles balísticos dos bases militares en Irak que alojan a personal estadounidense en medio de un enfrentamiento con Washington tras el asesinato de un general de la Guardia Revolucionaria la semana pasada.
Los funcionarios, citando fuentes de la inteligencia estadounidense, hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de información confidencial.
Dijeron que no tenían conocimiento cierto de la motivación iraní, pero que bien pudo tratarse de un error y que se tomó erróneamente al avión por una amenaza.
Declaración de Trump
El presidente Donald Trump insinuó que en su opinión Irán era responsable y descartó la declaración inicial iraní de que se trató de una falla mecánica.
Alguien pudo haber cometido un error del otro lado. El avión volaba en un vecindario bastante rudo.
Algunos dicen que fue mecánico. Personalmente, creo que eso ni siquiera está en discusión.