México.- El precio del gas que venden mayoristas a compañías como Naturgy cayó en noviembre pasado 19 por ciento en promedio respecto al mismo mes del 2018.

Este precio, conocido como “de primera mano”, es parte del costo que pagan los consumidores finales a empresas como Naturgy y que aparece en el recibo junto a otros costos, como transporte, comercialización y operación y margen.

De acuerdo con el Índice de Referencia Nacional de Precios de Gas Natural al Mayoreo, que representa un promedio entre los precios de las transacciones realizadas por los comercializadores, en noviembre pasado el hidrocarburo se vendió en 3.1535 dólares por millón de BTUs contra 3.8866 del mismo mes del 2018.

La baja en el precio, explicaron especialistas del sector energético, se debió al alza en la producción del gas shale en Estados Unidos de donde México importa aproximadamente el 68 por ciento de su oferta total, la cual ha provocado una sobreoferta derivando en una caída en el valor del energético.

A partir de diciembre 2018, el Índice de Referencia Nacional comenzó una tendencia bajista que culminó en julio pasado con un precio 2.6232 dólares por millón de BTUs, su nivel mínimo, y posteriormente empezó a incrementarse.

Hacia adelante, Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC, confía en que la oferta de Estados Unidos permanezca fuerte y que la entrada en operación de nuevos gasoductos, así como el mayor uso de los ya existentes, baje el precio del energético.

Creo que vamos a seguir viendo algo muy similar a lo que se ha venido presentando, que es una producción muy importante de Estados Unidos, con precios muy bajos a los que México va a tener acceso” apuntó Monroy.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *