Ciudad de México.- Así como México cumplió en la reducción de más de 70 por ciento de los flujos migratorios hacia Estados Unidos, ahora el gobierno estadounidense debe responder de la misma manera con el tema de control de tráfico ilícito de armas hacia territorio mexicano, consideró Fabián Medina, jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores.
En el marco de la 31° Reunión de Embajadores y Cónsules de México Acreditados en el Exterior, Medina encabezó una reunión con representantes mexicanos para establecer la estrategia global sobre el tráfico ilícito de armas.
De 2011 a 2019, se registró un total de 4,852 ferias de armas (#GunShow) en #EUA: Texas(632), Florida(342), Tennessee(355), Virginia(232) y Ohio(232).
El 70% de las armas rastreadas en #Méxicoingresan por #EUA y la forma más común de adquirirlas es por medio de esa ferias. pic.twitter.com/HMg1JUTgQ9Fabián Medina (@gfabianmedina) January 10, 2020
En México, se tiene que en los últimos 10 años han llegado al país unas 230 mil armas ilícitas, anualmente. De 60 mil homicidios que hay, de manera anual, 70% es con arma de fuego. Los tipos de arsenal involucrados en los crímenes en México provienen, en su mayoría, de Texas (41%), California (19%), Arizona (15%) y el resto de los estados (25%).
Al menos del 1 de diciembre de 2018 al 30 de octubre de 2019, en México se han asegurado 7 mil 432 armas, todas ellas provenientes de Estados Unidos y rastreadas con el sistema E-trace.
En la #REC2020 el canciller @m_ebrard subrayó como prioridad hablar sobre el tráfico de armas vinculado con la regulación de su venta en . Durante esta mesa, se analizará a fondo el diagnóstico de los pertrechos que llegan a México y las acciones correspondientes a seguir. pic.twitter.com/u7xDq1QYum Fabián Medina (@gfabianmedina) January 10, 2020
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que 67% de los homicidios en México se realizaron con armas de fuego, y de éstas, la mayoría tienen como origen Estados Unidos.
Las autoridades de la Cancillería detallaron a la diplomacia mexicana que la reducción de armas en la frontera norte está en el centro de la agenda bilateral. Pero se necesita corresponsabilidad de Estados Unidos, precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores.