Ciudad de México.- A finales del año pasado, los Legionarios de Cristo publicaron el informe interno en el que reconocían que dentro de su congregación se habían cometido hasta 175 abusos de menores por parte de 33 sacerdotes.
Sin embargo, una religiosa de la congregación entrevistada por Notimex y que pidó ser identificada como Adriana N. advirtió que estas cifras están maquilladas, pues en el total no se incluyen noventa niños más que fueron abusados por seminaristas de la congregación.
Si se añaden estas noventa víctimas adicionales, el total asciende a 265 menores atacados, aunque los Legionarios decidieron no tomarlos en cuenta porque consideraron que los seminaristas aún no eran sacerdotes ordenados de la congregación.
Yo le decía a los padres esa situación y algunos me aclaraban que estaban sacando un informe de sacerdotes; y yo sí, pero es el sistema, el sistema abuso de 90 niños más”, expuso Adriana.
Niñas de entre 6 y 11 años, así eran las víctimas del Padre #FernandoMartínez. Este es el informe que revela los casos de abuso sexual de este integrante de Los Legionarios de Cristo, quienes además de reconocer los abusos, ofrecieron una disculpa pic.twitter.com/q6CHOGfamS
Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) November 25, 2019
Incluso afirma que hay varias víctimas que optaron por ya no denunciar.
‘A mí ya me hicieron pedazos, ya no quiero volver a denunciar’. Eso me refirió una. Hay otras tres mujeres en el caso del sacerdote Fernando Martínez, que no quieren dar a conocer sus casos a la luz pública. Esos casos los conozco yo”, señaló.
También apuntó que el número que se maneja le parece muy bajo, pues tan solo contra el padre Marcial Maciel, fundador y líder de la congregación, había más de 200 denuncias.
La religiosa aseguró que cree que es positivo que los Legionarios reconozcan este polémico caso, y espera que dejen de maquillar las cifras para mostrar los números reales.
Saúl Barrales de 88 años, es una víctima de abusos de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Para él, el informe que admite que desde 1941 hasta hoy 175 menores fueron víctimas de abuso, no es suficiente. “La institución debe desaparecer” https://t.co/z2yWwdchLP pic.twitter.com/KeraMXUPW2 EL PAÍS América (@elpais_america) December 27, 2019