Michoacán.- María Guadalupe López Esquivel, conocida como “La Catrina” y una presunta líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán fue abatida el viernes en el Municipio de Aguililla tras un enfrentamiento con policías estatales y elementos de la Guardia Nacional.
“La Catrina” fue vinculada con la emboscada en la que fueron asesinados 13 policías estatales sobre la comunidad de El Aguaje, en octubre de 2019.
Se reportó extraoficalmente que el operativo del viernes tenía como principal objetivo la detención de Miguel Fernández, alias “El M2”, presunto líder del CJNG en Tierra Caliente.
López Esquivel junto con un grupo de al menos seis hombres y otra mujer fueron detenidos tras iniciar una balacera contra las autoridades que patrullaban la comunidad de La Bocanda, sobre la vía Aguililla-Apatzingán.
“MUERE LA CATRINA DEL CARTEL JALISCO EN ENFRENTAMIENTO”
La tarde de hoy, Por la ranchería conocida como la Bocanda del municipio de Tepalcatepec en las cercanías con El Aguaje Mich. El Ejército Mexicano en un recorrido de rutina Fue Emboscado por sicarios del CJNG ya que se pic.twitter.com/kDnYelSVRa
max (@Mhuerta41434856) 11 de enero de 2020
‘La Catrina’ resultó lesionada
El enfrentamiento provocó heridas a la líder delincuencial, quien junto con los otros presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue trasladada vía aérea a otra zona porque la carretera fue bloqueada con vehículos.
Horas después, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) activó un operativo para desbloquear la vía.
El titular de la SSP Israel Patrón Reyes, indicó que López Esquivel murió en un hospital de esta región de Tierra Caliente.
Respecto además que los detenidos Alejandra “N”, Everardo “N”, Brayan Juan “N”, Juan Carlos “N”, Octavio “N”, Pedro “N” y Alejandro “N” fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Ayer por la mañana se tomó conocimiento de que se encontraban en una comunidad posibles hombres armados, se armó un esquema operativo con los tres órdenes de Gobierno, la Federación y el Estado activamos al personal y se logró la detención de ocho personas, seis hombres y dos mujeres”, dijo Patrón Reyes a a periopdistas.
“En este proceso de detención, los civiles armados agredieron al personal que estaba operando, y el Gobierno, la Sedena y la Policía de Michoacán tuvieron que accionar sus armas, finalmente fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República”.
El Secretario evitó confirmar si los imputados están directamente relacionados con el CJNG, pese a que en la detención se les aseguraron chalecos balizados con las siglas de este grupo criminal.
Están todos identificados, de los cuales son seis hombres, dos mujeres, todos tienen nombre y apellido. No podemos precisar a qué grupo pertenecen, sabemos que es gente de la localidad de La Bocanda, cerca del Aguaje, de Aguililla”, respondió.
“Entiendo que la comunidad exacta donde estaban pertenece a Tepalcatepec, pudiéramos presumir que se trata de un grupo organizado, sin embargo, no podemos confirmar que se trate de un grupo, toda vez que no tienen una identidad reconocida”.