Coahuila.- Tras el tiroteo donde perdieron la vida una maestra y un menor, el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, volverá a abrir sus puertas este lunes, pero no habrá clases.
Así lo informó el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, quien informó que en las instalaciones se brindará apoyo psicológico y emocional a profesores y alumnos tras el tiroteo ocurrido el pasado viernes.
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
El funcionario explicó el fin de semana que los psicólogos y psiquiatras que trabajan con la comunidad de la escuela buscan detectar factores de estrés y posibles casos de depresión postrauma, entre otros focos rojos de salud mental.
De acuerdo con López Doriga, Bernal explicó que las actividades en el colegio se normalizarán hasta que “veamos que están en condiciones para reanudar sus actividades, los psicólogos y psiquiatras nos darán esas pautas”.
Retoman operativo ‘Mochila Segura’ en la Región Laguna
Erick Varela Cortés, subsecretario de Atención de Urgencias de la Secretaría de Salud en Coahuila, informó que este lunes se iniciará el operativo “Mochila Segura” en mil 300 escuelas de la Región Laguna.
De acuerdo con algunas versiones, este operativo habría tratado de implementarse en el Colegio Cervantes, donde ocurrió el tiroteo. Sin embargo, algunos padres estuvieron en desacuerdo ya que consideraban que violentaba los derechos de sus hijos, por lo que se descontinúo. Autoridades siguen investigando donde consiguió las armas que utilizó el menor autor del tiroteo de este viernes.
Varela Cortés afirmó que el operativo “Mochila Segura” de ninguna manera busca violentar los derechos de los menores y que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de sus coordinaciones regionales, efectuará este operativo de revisión en conjunto con los maestros y padres de familia.
Aseveró que el tiroteo ocurrido en el Colegio Cervantes, que dejó dos muertos y seis heridos, fue un hecho muy lamentable, por lo que “debemos de estar muy atentos a las escuelas de la región y del estado”.
Indicó que los operativos en que también trabajará de manera coordinada la Secretaría de Seguridad Pública, se realizarán de manera aleatoria, pues “no alcanzarían los policías para visitar la totalidad de las escuelas”.
Además, hizo un llamado a los padres de familia para vigilar a sus hijos desde el seno familiar, a fin de identificar posibles conductas negativas y poder atender focos rojos a tiempo, para tener la certeza “de que nuestros hijos van a la escuela bien, van a estar seguros y van a regresar de la mejor manera”.