CDMX.- En seis meses, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) erogó 2 mil 800 millones de pesos para parchar pistas y rodajes, reforzar las estructuras de las terminales 1 y 2, rehabilitar drenajes, sistemas eléctricos, alumbrados y mantener limpias las instalaciones y baños.
De acuerdo con registros en Compranet, el gasto incluye una serie de estudios y diagnósticos para reforzar los edificios principales y los estacionamientos, que tienen hundimientos en la Terminal 2, según autoridades del Aeropuerto.
En redes sociales son constantes las quejas sobre el servicio que otorga el AICM, principalmente por los retrasos de vuelos derivados de la saturación y por la falta de limpieza y de baños disponibles, no obstante que el AICM pagó 144.2 millones de pesos en servicio de afanadores en 2019, 93 millones para la ampliación de sanitarios en ambas terminales y 3.5 millones para eliminar malos olores.
Más gastos
- 120 millones para reforzar la estructura de la T1
- 31 millones para la rehabilitación de sistemas hidroneumáticos de edificios T1 y T2
- 70 millones en servicio preventivo y equipos de bombeo en cárcamo
- 398 millones en rehabilitación de subestaciones eléctricas
- 138.7 millones rehabilitación de Rodaje Coca
- 371.5 millones posiciones de contacto dedo L
- 18.5 millones en la supervisión de estas últimas obras
- 404.6 millones para la rehabilitación de equipos Masca L3 de seguridad
- 122.7 millones para la rehabilitación de vialidades en zona operacional del aeropuerto
- 12.6 millones en franjas de seguridad
- 60.4 millones para drenaje
- 87.4 millones en la rehabilitación de la pista 05R-23L
- 6.2 millones para supervisión de esos bacheos
Y tiene adeudos
A la par de esos gastos ocasionados por los hundimientos, ampliaciones, mantenimiento de pistas y zonas de rodaje, el Aeropuerto registra adeudos de sus clientes por más de 2 mil millones de pesos en el primer semestre de 2019.
El monto -que sigue creciendo- le serviría para rehabilitar 15 veces sus zonas de rodaje o reparar hasta en 25 ocasiones sus dos pistas.
De acuerdo con la Integración de la “Cartera de Clientes de Crédito Terminal 1 y 2”, con corte al 30 de junio de 2019, el AICM reportaba saldos vencidos por 44.9 millones de pesos y mil 992.4 millones de pesos por saldos vigentes, lo que suma 2 mil 37 millones de pesos no ingresados.
A esos adeudos al AICM se suman otros 2 mil 92 millones de pesos en litigio y que, de acuerdo con fuentes del AICM, siguen en ese estatus en enero de 2020.
Alistan T3
En 2019 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México gastó 9 millones de pesos en los estudios iniciales para la construcción la Terminal 3.
El proyecto de convocatoria de la licitación pública nacional ya fue difundido y se encuentra en periodo de comentarios para lanzarla formalmente este año.
La empresa o grupo ganador tendrá que elaborar una propuesta técnica y económicamente viable para el desarrollo de la T3, la cual deberá contar con 17 posiciones de contacto para los aviones.
Esa terminal deberá estar lista en 2021 para eficientar las operaciones del saturado AICM que anualmente mueve a 47.7 millones de pasajeros.