CDMX.- La Secretaría de Salud (Ssa) debe proporcionar, a más tardar en 10 días, aceite a base de cannabis a un menor de 16 años que padece epilepsia resistente a fármacos, según ordenó una juez del Distrito Decimoquinto en Materia Administrativa.

Sin embargo, señaló Margarita Garfias, mamá del adolescente llamado Carlos, la Ssa estableció que sea en el IMSS donde se de cumplimiento a la sentencia, debido a que el menor es derechohabiente del organismo.

La mujer informó que fue notificada de esa resolución el pasado 8 de enero y que inició un procedimiento administrativo ante el IMSS para lograr que se extienda la afiliación a su hijo por incapacidad permanente para trabajar, debido a que a partir de los 16 años los jóvenes pierden ese derecho, indicó.

Expuso que, además, ya presentó a Carlos para el análisis médico correspondiente e informó sobre el contenido del aceite de cannabis que toma, con el objetivo de que el IMSS pueda proporcionarle el tratamiento adecuado.

Estaremos muy atentos al cumplimiento de este requerimiento por parte de la Secretaría de Salud.

Amparo del 2019

La resolución judicial se dio en seguimiento al juicio de amparo que la señora Garfias ganó en agosto de 2019 y por el cual la Suprema Corte de Justicia también ordenó a la Ssa publicar en un plazo de 180 días el reglamento para el uso medicinal de la cannabis, pendiente desde 2017. Se espera que está listo antes de julio de 2020.

Garfias señaló que la decisión de la jueza muestra el seguimiento efectivo que el Poder Judicial está dando a su juicio de amparo.

Estamos muy emocionados por la relevancia que el juicio de Carlos tiene no sólo para él, sino para todos los pacientes que requieren medicamentos a base de cannabis, con el objeto de que se haga efectivo su derecho a la salud y a una mejor calidad de vida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *