Chiapas.- Entre golpes y empujones, decenas de migrantes intentaron ingresar por la fuerza a territorio mexicano, haciendo frente policías antimotines de la Guardia Nacional.
Unos mil 500 migrantes, entre hombres, mujeres y niños, caminaron por el puente fronterizo Rodolfo Robles hacia el punto fronterizo con México, donde pidieron a las autoridades permitirles el paso.
Circula en redes sociales el momento en el que un grupo de personas de la caravana migrante intenta ingresar a territorio mexicano. #CaravanaMigrante pic.twitter.com/dkqhf7iCLa
Diario La Prensa (@DiarioLaPrensa) January 18, 2020
Ante la nula respuesta, un grupo de jóvenes intentaron ingresar por la fuerza, logrando contener la entrada un grupo de agentes antimotines.
Momento en el que migrantes centroamericanos intentan romper el cerco de la #GuardiaNacional, que impide su paso ilegal a México. pic.twitter.com/Mq3LKVzLzS
Azteca Noticias (@AztecaNoticias) January 18, 2020
Ante esta situación, las autoridades decidieron cerrar el portón, que también quisieron derribarlo.
Decenas de migrantes centroamericanos encuentran cerrada la frontera entre Guatemala y México, y permanecen en el puente Rodolfo Robles.
ýý: @albertopradilla. pic.twitter.com/rglDpuKCZR AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) January 18, 2020
Los policías respondieron con gas lacrimógeno hacia el nutrido grupo de migrantes.
Lo que nadie muestra…
Frontera entre México y Guatemala esta mañana.
De 1,200 migrantes, solo 35 cruzaron al lado mexicano. El Ejército mexicano cerró la frontera. El resto de migrantes se ve forzado a permanecer en Guatemala.
¿Y los 4,000 empleos que prometió @lopezobrador_ ? pic.twitter.com/07CkTSP5Mp El Quetzal (@elquetzalhoy) January 18, 2020
Los migrantes de la caravana, que partió el pasado miércoles, advirtieron que si no les permiten el paso por el puente, lo intentarán por el río Suchiate, que también se encuentra resguardado por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.