Estados Unidos.- El gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha lanzado la primera advertencia en contra de la primer caravana migrante de 2020 que salió el pasado miércoles de Honduras y ha llegado a la frontera sur de México.
A través de un comunicado de la embajada estadounidense en Honduras, el gobierno de Donald Trump aseveró que la frontera ha sido fortalecida para evitar el paso de migrantes y que no dudarán en “aplicar las leyes migratorias”.
Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias”, se lee en el documento.
Estas declaraciones se dan, luego de que lo migrantes, en su mayoría hondureños, lograra llegar a Guatemala para cruzar la frontera sur de México y continuar su travesía los Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia migratoria guatemalteca, hasta el pasado jueves 16 de enero, se habían contabilizado un total de dos mil 274 migrantes.
La decisión de viajar ilegalmente hacia el norte trae consigo duras consecuencias. No invierta su tiempo y dinero en un riesgoso viaje destinado al fracaso”, añadió el gobierno de Estados Unidos en el comunicado.
Guardia Nacional les cierra el paso
Durante la mañana de este viernes, alrededor de las 08:00 horas, los miles de migrantes que buscaban cruzar la frontera sur de México fueron retenidos por elementos de la Guardia Nacional, quienes cerraron el paso del puente localizado en Chiapas.
Elementos de la Guardia Nacional resguardan el acceso en el Puente Internacional Rodolfo Robles, en la frontera sur, e impiden que migrantes centroamericanos entren al país pic.twitter.com/CvrwksCsRv La Silla Rota (@lasillarota) January 18, 2020
De acuerdo con medios locales, lo migrante advirtieron a las autoridades mexicanas que si no les permitían el paso por el puente, lo intentarían a través del Río Suchiate, el cual ya se encuentra resguardado por elementos de la Guardia Nacional.
AMLO ofrece cuatro mil empleos en el sur de México para migrantes
Por su parte, con el fin de evitar el flujo de migrantes al norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un total de cuatro mil empleos en la frontera sur de México para los migrantes.
De acuerdo con el mandatario, esto se hace para apoyar a los migrantes, pues durante este año, no se otorgarán visas de libre tránsito por México.