Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la indagatoria por desabasto de medicinas para niños con cáncer estará enfocada a la empresa distribuidora.

Asimismo, el director del Hospital Infantil, Jaime Nieto, está dispuesto a colaborar, precisó el mandatario, luego que ayer informará que se investigará por posible corrupción en la adquisición de los fármacos.

Se está atendiendo a los niños, no hay desabasto, el director del hospital, de acuerdo con lo que me informaron, quiere participar, colaborar, ayudar, pero de todas maneras la SFP va a hacer la investigación sobre el contrato y el incumplimiento de la empresa y cualquier otra irregularidad”, afirmó en conferencia mañanera.

“Y dejar de manifiesto que la gratuidad se tiene que cumplir. Ya el director aceptó que se va a aplicar lo de la gratuidad y se va avanzando”, añadió.

En tanto, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que padres de familia visitaron ayer las áreas de oncología y la clínica de quimioterapia para constatar que se recibieron y se aplicaron los medicamentos.

Indicó que hallaron que los hospitales tienen el modelo de “farmacia integrada”, por lo que están atados a contratos, de tal suerte que las empresas tienen la entrega, distribución y mezcla de medicamentos, además de la operación de las farmacias.

Lo que encontramos es que las instituciones no tienen la capacidad de documentar y trazar cuánto medicamento necesitan y cuánto medicamento usan”, expuso.

“Esta es la traba fundamental y cuando hay incumplimiento de la compañía privada, no pueden resolver cuánto necesitan”, afirmó.

En días pasados, padres de niños con cáncer han realizado diversas protestas y bloqueos por falta de medicamentos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *