Nuevo León.- Este sábado 25 de enero los bares, restaurantes y cafeterías de Nuevo León ya no podrán proporcionar popotes de plástico a sus clientes, al entrar en vigor una reforma a la Ley Ambiental de ese estado que prohíbe su uso.

Sólo se podrán entregar popotes de material biodegradable o metálico, pero no de plástico o, de lo contrario, serán acreedores a multas de mil 500 a 20 mil UMAs, es decir, de 126 mil 750 a un millón 690 mil pesos. En caso de reincidencia procederá, incluso, a la clausura del local.

La diputada local del PVEM y promotora de la medida, Ivonne Bustos, dijo que en enero del 2019 se reformaron los Artículos 8, 168 Bis 1 y 168 Bis 2 de la Ley Ambiental para prohibir el uso de popotes de plástico.

Agregó que con esta acción se busca contribuir a disminuir la contaminación, ya que actualmente hay un uso indiscriminado de los popotes y su desecho no es controlado. 

Luego de este primer paso, viene la prohibición de las bolsas de plástico y luego para desechables, como platos, vasos y utensilios para comidas, conforme a una reforma que aprobamos en diciembre”, añadió la funcionaria.

Añadió que la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León deberá hacer las inspecciones para que la medida se cumpla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *