Guadalajara.- “A pesar de la gravedad del problema de desapariciones en el país, hay entidades como Guanajuato que se niegan a entregar información sobre este fenómeno e incluso no asumen los trabajos de búsqueda e identificación de personas”, mencionó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
Durante el Foro en materia de personas desaparecidas, que inició esta tarde en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, el funcionario federal dijo que algunas entidades, como Jalisco, han asumido el compromiso y han brindado toda la información necesaria, pero otras como Guanajuato no están colaborando con presentar información, ni asumen las labores conjuntas de búsqueda e identificación de personas.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil
Además, señaló que la mayoría de las Comisiones de Búsqueda de los estados no utilizó los recursos que se les asignaron el año pasado y lamentó que existan entidades que no están colaborando en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
Recordó que los 200 millones de pesos que se entregaron en subsidios para los desaparecidos en los estados no se ejercieron en su totalidad; sin embargo, afirmó que este año se duplicará ese recurso.
Para dar una idea de la magnitud del problema, indicó que en los 13 meses de la actual administración federal, se presentaron 9 mil 164 denuncias por desaparición y se logró localizar a 43%, pero 5 mil 184 personas siguen desaparecidas.
El problema se concentra en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla. Detalló que entre 2006 y 2019 se localizaron 3 mil 631 fosas clandestinas en el país y hay mil 584 personas desparecidas del periodo conocido como “guerra sucia” en los años 70.
Del total de personas desparecidas en el país, 62 mil 517 son mujeres y 46 mil 682 de ellas tienen entre 10 y 29 años, lo que deja ver que este fenómeno está ligado a la trata de personas. En el caso de los varones, dijo, el mayor número de desaparecidos tiene entre 15 y 29 años de edad.
Encinas indicó que para desarrollar capacidades forenses de los estados, este año habrá un subsidio de 500 millones de pesos para que las fiscalías estatales lo destinen a la identificación de personas.
(A partir del 26’48”)