CDMX.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy por la mañana el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos-México-Canadá, anticipando un “futuro glorioso” para la industria estadounidense.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que con la firma del T-MEC “la etapa de incertidumbre para nuestra economía va concluyendo.
El Prediente Trump firma el TMEC en este momento. La etapa de incertidumbre para nuestra economía va concluyendo . Una vez el parlamento candiense lo apruebe iniciará nueva etapa para los tres paises. pic.twitter.com/9dpmyCOazs
Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 29, 2020
El nuevo acuerdo
Trump convirtió la renegociación del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en una prioridad durante su campaña de 2016, aunque los expertos en comercio dicen que el impacto del nuevo T-MEC será modesto.
El acuerdo que reemplazará al TLCAN fue aprobado por ambos partidos en el Congreso. México ya ratificó el acuerdo y Canadá aún debe hacer lo propio para que pueda entrar en vigor.
Canadá y México son los dos principales mercados de exportación de los bienes estadounidenses. Se espera que el nuevo pacto, junto con la firma de un acuerdo de “Fase Uno” con China, reduzca las tensiones comerciales que contribuyeron a frenar el crecimiento económico a nivel mundial.
“Pesadilla” del TLCAN
Trump ha presentado el acuerdo como “un nuevo modelo de comercio para el siglo XXI”. En declaraciones a sus partidarios en un mitin en Nueva Jersey el martes por la noche, Trump dijo: “Mañana reemplazaremos la pesadilla del TLCAN, uno de los peores acuerdos comerciales de la historia”.
El TLCAN, que entró en vigencia en 1994, derribó las barreras comerciales entre los tres países de América del Norte y el comercio entre ellos aumentó, pero Trump y otros críticos dijeron que el TLCAN alentó a las fábricas a abandonar Estados Unidos y reubicarse en México para aprovechar la mano de obra con salarios más bajos.
Trump amenazó con abandonar el TLCAN si no podía obtener un mejor trato comercial para Estados Unidos, creando incertidumbre sobre el comercio regional.