CDMX.- Alfonso Ramírez Cuéllar, designado presidente interino de Morena, presentó su primera propuesta de agenda política como dirigente del partido, que consiste en elevar un peso al precio del tabaco, refresco y cerveza, para destinar los recursos a la atención que no puede cubrir el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
En una ficha informativa, Ramírez Cuéllar saludó la decisión de los gobernadores del PRI de adherirse al nuevo sistema de salud federal, y llamó a los gobernadores de Acción Nacional a la misma línea.
El impacto de un peso
En su propuesta, Ramírez Cuéllar asegura que con un peso que se aumente a los precios de esos productos, significarían cerca de 72 mil millones de pesos.
Podrían ser etiquetados para destinarse al fortalecimiento del tercer nivel de atención hospitalaria.
Explicó que para erradicar las brechas de desigualdad a las que se enfrentan los mexicanos en el terreno de la salud, se necesita un financiamiento suficiente, con recursos adicionales que permitan mejorar el sistema de salud pública y garantizar este derecho a toda la población.
Por ello, se debe analizar la posibilidad de que, por cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol, se obtenga una contribución adicional de un peso. Estos bienes representan un alto costo para el sistema de salud y las familias mexicanas.
El político zacatecano además dijo que la medida “sólo es el comienzo de una transformación gradual que es necesaria en el sector salud, pues aunque se inyectarían recursos adicionales, no son suficientes para financiar la gratuidad universal”.