CDMX.- A las 7:30 horas, cuando los custodios pasaron lista a los presos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, los tres reos ligados al Cártel de Sinaloa ya no estaban. Atravesaron cinco rejas, que ya tenían los candados abiertos, para llegar al patio del área de ingresos, donde un vehículo oficial los ayudó a fugarse.

Fuentes consultadas refirieron que los integrantes del Cártel de Sinaloa Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, operador financiero de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Luis Fernando González Meza, y Yael Osuna Navarro, todos con órdenes de extradición a Estados Unidos, subieron al vehículo y escaparon por el área de aduanas.

Custodios confiesan

Esta versión fue narrada por al menos tres custodios que confesaron haber ayudado a los reos a escapar. Todos ellos fueron trasladados la noche del miércoles a instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), según las fuentes consultadas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, cerca de las 8 horas, media hora después del pase de lista de las 7:30, custodios notificaron al subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, sobre la fuga de los reos, por lo que activaron los protocolos para estos casos, cerraron las entradas y salidas, no sólo de este penal, sino del resto de los centros penitenciarios de la Ciudad.

Horas más tarde, una vez que se dio a conocer la fuga, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó los hechos y aseguró que se investigará lo ocurrido.

Después de las 13 horas, la secretaria de Gobierno de la Ciudad, Rosa Icela Rodríguez, y Hazael Ruiz, en conferencia de prensa, acusaron una evidente colusión de personal del Sistema Penitenciario con la fuga de los tres, quienes son señalados de asociación delictuosa, por lo que revelaron que se investigan a entre seis y 10 servidores públicos. Precisaron que para lograr su escape, los reos forzosamente tuvieron que pasar por las cinco rejas para dirigirse a cualquier ruta.

Ruiz Ortega detalló que dichas esclusas fueron colocadas con anterioridad en el área de ingresos, esto luego de que un juez federal determinó que los tres evasores de la justicia debían permanecer en dicho penal de mediana seguridad.

Investigación en curso

Rosa Icela Rodríguez informó que la investigación la realiza la fiscalía capitalina, pero “si hay responsables de cualquier nivel habrá sanciones, esto no se va a quedar así (&), se va a investigar a fondo la evidente colusión que hay en este caso”.

La sospecha de las autoridades se basa en que los internos habrían escapado por el área de ingresos, donde tuvieron que pasar por cinco puertas, de las que lograron abrir los candados para salir del penal.

Hazael Ruiz detalló que serán peritos los que determinen si los candados fueron violados o abiertos desde afuera, ya que esa es la única manera de lograrlo.

Tras la fuga, al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur se activó el protocolo de evasión, consistente en el cierre de accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones, se dio aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

También se realizó una búsqueda en las colonias cercanas al reclusorio, que se ubica en la alcaldía de Xochimilco; sin embargo, los tres requeridos por la justicia estadounidense ya habían escapado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *