CDMX.- El IMSS pide evitar la propagación de enfermedades.
Para hacerlo, lanza una recomendación a la población, para no transmitir enfermedades por besos en la boca, principalmente entre padres e hijos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, desde su delegación norte en Veracruz, recomienda a los derechohabientes evitar estos contactos.
De acuerdo a Héctor Nahin Hernández Gómez, médico especialista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 57, los niños son propensos a contraer infecciones por bacterias y virus, que se contagian por medio de las gotas de saliva, por lo que el roce de los labios es suficiente para su propagación.
Generan complicaciones
Aunque la mayoría de las enfermedades que se transmiten mediante el contacto de bocas tienen tratamiento y son de poca duración, en los menores pueden generar complicaciones que incluso afectan al cerebro.
Uno de estos padecimientos es el herpes labial, que es de fácil propagación y se manifiesta con pequeñas vesículas dolorosas en la boca, principalmente en encías, labios, y comisuras labiales.
También están la influenza, que provoca síntomas como tos, dolor intenso y fiebre mayor a los 38.5 grados; y la varicela, que se transmite por medio de la saliva y las lesiones causadas en la piel.
Ésta última es especialmente grave para los recién nacidos, pues puede provocar infecciones cerebrales.
Mediante los besos también pueden propagarse enfermedades como la parotiditis (paperas), la mononucleosis, la tuberculosis, la rubeola y el sarampión.