CDMX.- El magistrado federal José Miguel Trujillo Salceda es acusado de nepotismo, acoso sexual y laboral, de amenazas de muerte, de obligar a su personal a depositar dinero en cuentas de EU… sin embargo, por ahora sólo será suspendido por seis meses.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó ayer de la sanción mientras es investigado.
Según las denuncias, el magistrado Trujillo obligaba a sus subalternos de realizar trabajos distintos a sus funciones, como chofer, meseros, limpieza y demás.
También se le señala de obligar a sus colaboradores a cobrar cheques por cantidades elevadas y depositarlas en cuentas de Estados Unidos.
El motivo de la suspensión es garantizar el éxito de las investigaciones que realice el CJF ante los hechos denunciados, así como una medida de protección para los justiciables y para el personal del Tribunal.
Trayectoria del Magistrado
Trujillo es un impartidor de justicia con más de 25 años en el Poder Judicial de la Federación, donde inició como actuario, y ocupa el cargo de magistrado de Circuito a partir de abril de 2011.
El 5 de junio de 2019, el CJF había ordenado enviarlo de Mexicali, donde tuvo los conflictos, a Ciudad Victoria, Tamaulipas. Trujillo había impugnado su cambio ante la Corte.
Con esto, el pleno del CJF y su presidente, ministro Arturo Zaldívar, reafirman el compromiso que han trazado de cero tolerancia a la corrupción, al acoso sexual y a conductas deshonestas e indebidas.
El poder de la función jurisdiccional se define como servicio, y nunca el servicio público se debe entender como poder.
Agrega el CJF que todos los juzgadores federales se deben a la gente, a prestar una función que se traduzca en mayor justicia social y expansión de sus derechos y libertades.