Beijing.- La cifra de fallecimientos por el virus surgido en China aumentó a 259, y Beijing criticó la orden de Washington para impedir el ingreso de la mayoría de los extranjeros que visitaron el país asiático en las últimas dos semanas.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil
Corea del Sur y la India evacuaron a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, ubicada en el centro de una región donde unos 50 millones de personas tienen prohibido salir, en un amplio esfuerzo gubernamental por controlar la enfermedad. Indonesia estaba enviando un avión.
El número de infecciones confirmadas en China aumentó a 11 mil 791.
Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública el viernes y el presidente Donald Trump firmó una orden que prohibirá la entrada de manera temporal a los ciudadanos extranjeros _con excepción de familiares directos de estadounidenses y residentes permanentes_ que hayan viajado a China en los últimos 14 días, que según los científicos es el período de incubación más largo para el virus.
El gobierno chino criticó la medida, que dijo contradice la exhortación de la Organización Mundial de la Salud de evitar las prohibiciones a los viajes, y los “comentarios hostiles” de que Beijing no estaba cooperando.
Justo cuando la OMS recomendó no restringir los viajes, Estados Unidos se apresuró a actuar en forma opuesta. Ciertamente que no es un gesto de buena voluntad”, dijo Hua Chunying, portavoz de la cancillería.
El gobierno de Japón anunció restricciones similares el viernes por la noche, prohibiendo el ingreso de extranjeros que visitaron la provincia de Hubei en las últimas dos semanas o que obtuvieron visas emitidas allí.
Por otro lado, el gobernante Partido Comunista postergó el fin del feriado por el Año Nuevo Lunar en la provincia de Hubei, donde se ubica Wuhan, durante una “extensión apropiada” no especificada, y exhortó a la población allí a permanecer en sus casas.
El feriado concluye el domingo en el resto del país tras una extensión de tres días para postergar el regreso de cientos de millones de trabajadores chinos a las fábricas y oficinas. La agencia noticiosa estatal Xinhua dijo que a la gente en Hubei que trabaja fuera de la provincia también se le permitió extender el feriado.
La decisión del partido “destaca la importancia de la prevención y el control de la epidemia entre los viajeros”, señaló Xinhua.
Los estadounidenses que regresan de China podrán entrar al país, pero serán revisados en ciertos puertos de ingreso y se les pedirá que se monitoreen durante 14 días. Los que vuelvan de Hubei tendrán que estar en cuarentena ese mismo número de días.
A partir del domingo, Estados Unidos también enviará todos los vuelos provenientes de China a siete grandes aeropuertos en donde los pasajeros podrán ser revisados.
La OMS ha declarado que el brote es una emergencia global.
Estados Unidos emitió su orden tras una recomendación de viaje a los estadounidenses para que sopesaran irse de China. Japón y Alemania también recomendaron evitar viajes no esenciales, al igual que Gran Bretaña, excepto para Hong Kong y Macao.