Ciudad de México.- El gobierno de México presionó a Bolivia para que se respetara el derecho internacional y dejara salir a dos excolaboradores de lo que fuera la administración de Evo Morales, a los cuales se les otorgó salvoconducto.

César Navarro y Pedro Damián Dorado estuvieron asilados por más de dos meses en la residencia de México en Bolivia. El pasado 29 de enero, el gobierno de transición que encabeza Jeanine Añez, les otorgó el salvoconducto para salir de Bolivia y poder viajar a México.

Sin embargo, este sábado, al estar ambos personajes en el aeropuerto de la capital boliviana fueron detenidos por la Policía de aquella nación.

De inmediato comenzaron las denuncias vía redes sociales. El encargado de negocios de la embajada de México en Bolivia, Edmundo Font, comenzó a presionar a la autoridad boliviana, recurriendo además a representantes diplomáticos aliados y representantes de organismos sociales.

Esta acción fue alabada por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes, quien lo expresó a través de sus redes sociales.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia difundió un comunicado en el cual expuso que a pesar de las órdenes de aprehensión que existen en contra de Navarro y Damián, el salvoconducto para su salida del país será respetado.

Ambos bolivianos ya viajan a México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *