CDMX.- Grupo La Comer presentó el primer amparo contra el nuevo impuesto a las bebidas alcohólicas en la Ciudad de México, vigente desde el 1 de enero.
Se trata del Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, que grava con tasa de 4.5% el precio de todas las bebidas con 3 a 55 grados GL, salvo cervezas y pulque, y por el cual se espera recaudar 100 millones de pesos.
El tributo local se suma al IVA de 16% y al IEPS, el otro impuesto federal que desde hace años pagan los consumidores, y que es de 25.6% para cervezas, 30% para vinos y 53% para licores.
Impuestos en las bebidas
En otras palabras, a estas alturas el precio en tienda de la Ciudad de México de una botella de whisky o tequila incluye 73.5% de impuestos sobre el valor de venta original, misma situación del Estado de México, que también aplica un gravamen local de 4.5%.
El amparo fue presentado el 22 de enero por Comercial City Fresko, que agrupa a las tiendas La Comer, Fresko, City Market y Sumesa, y está pendiente de ser admitido por un juez federal.
El 24 de enero, el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa admitió a trámite otro amparo contra este impuesto, pero censuró en las listas de notificación el nombre de la empresa quejosa.
Si llegaran a ganar los amparos, las empresas inconformes no tendrían derecho a la devolución del impuesto pagado por sus clientes, salvo que probaran que ellas mismas lo cubrieron al fisco. El beneficio a futuro, sería la exención de aplicar ese tributo.