A pesar de que no todo el mundo sabe qué es el Nasdaq, es frecuente escuchar hablar de él, pero, ¿en qué consiste este índice? Nasdaq es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automates Quitation, y se trata de la mayor bolsa de valores electrónica automatizada de Estados Unidos. En este enlace puedes encontrar más información sobre el índice Nasdaq.
El Nasdaq engloba a más de 3.800 compañías y corporaciones, y hoy por hoy supera en volumen de intercambio a todas las bolsas de valores del mundo. Su principal característica es que comprende las empresas de alta tecnología, telecomunicaciones, informática, biotecnología, etc.
¿Cuáles son los principales índices dentro del Nasdaq?
Los índices más representativos del Nasdaq son el Nasdaq 100, el Nasdaq Composite y el Nasdaq Biotechnology. Y el Nasdaq Composite Index está formado por ocho subíndices que corresponden a sectores concretos: informática, banca, finanzas, seguros, empresas industriales, telecomunicaciones y transportes.
Nasdaq Biotechnology nació a principios de este siglo, y abarca empresas del Nasdaq clasificadas como biotecnológicas o farmacéuticas. Por su parte, el Nasdaq 100 incluye a 100 de las mayores compañías no financieras que cotizan en el mercado de valores Nasdaq, y recoge a aquellas compañías con mayor crecimiento dentro de los sectores más importantes.
¿De dónde procede el Nasdaq?
El Nasdaq nace de la petición del Congreso de los Estados Unidos a la comisión reguladora de la bolsa (Securities and Exchange Commission, SEC) de que hiciera un informe acerca de la seguridad de los mercados.
Pues bien, dicho estudio determinó que los mercados no regulados no mostraban demasiada transparencia. En el SEC se puso encima de la mesa la posibilidad de su automatización, y fue así como se originó el NASDAQ Stock Market, para regular el mercado de productos electrónicos.
El Nasdaq contaba con su propia lista de acciones hasta el año 1975, con valores distintos a los exhibidos en el OTC. Sin embargo, cinco años después empezó a exhibir las mejores ofertas del mercado, y los mejores precios de venta, razón por la cual se convertiría en el índice Dow Jones de las acciones de tipo tecnológico. De este modo se facilitaron las transacciones y los negocios dentro de esta área, junto con la comprensión de los valores.
El creador de mercado
Cabe destacar que el oficial encargado de controlar el tráfico de las acciones en el Nasdaq es conocido como el creador de mercado. Opera con los vendedores y compradores, manteniendo así el flujo de operaciones de forma constante.
Las nuevas tecnologías han permitido que las bolsas de todo el mundo estén conectadas todas las horas del día, y los principales fondos de inversión se van moviendo a todos lados en cuestión de segundos, apostando siempre por el nivel mayor de beneficio.
En la actualidad, todas las compañías del Nasdaq cubren todo el espectro de la economía estadounidense. Y muchas compañías del país norteamericano (algunas tan conocidas como Amazon o Microsoft) eligen Nasdaq.