CDMX.- Casi un tercio de los funcionarios que integraban el Servicio Profesional de Carrera (SPC) salieron de la Administración Pública Federal durante el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con registros oficiales de la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019 salieron del Gobierno 8 mil 57 servidores públicos, que representan el 30.8% de los 26 mil 172 funcionarios de carrera que había al cierre de la Administración del priista Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, a pesar de que el SPC fue diseñado para dar certidumbre laboral a los servidores públicos frente a los vaivenes políticos.

En el 77% de los casos, su salida quedó registrada como renuncia; otro 10.6% ocurrió tras una resolución de la autoridad laboral o un acuerdo de separación.

Otros 844 funcionarios salieron del Gobierno federal luego de que el puesto que ocupaban fuera suprimido en el marco de la nueva política de austeridad.

Consultados sobre el tema, exfuncionarios que impulsaron la creación del Servicio Profesional de Carrera lamentaron el éxodo de funcionarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *