Guadalajara, Jalisco.- Ante los daños que ha causado a habitantes, algunos de ellos niños y adolescentes, interpusieron una queja ante Derechos Humanos.

Los pobladores de Juanacatlán, El Salto, Puente Grande y Tololotlán, Jalisco, interpusieron el pasado lunes una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por cómo las dos pasadas administraciones ocultaron el estudio que detalla los efectos de la contaminación del río en la salud de quienes habitan estos lugares.

Existía la evidencia científica desde hace 10 años de esta situación. El crimen de Estado que estamos denunciando es el ocultamiento del estudio.

El informe fue hecho por la Comisión Estatal del Agua a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Caso de una menor

Candy Padilla, habitante de Puente Grande, Jalisco, vive a 600 metros del Río Santiago.

Hace 3 años comenzó a presentar afectaciones en su salud, empezando con mucha tos.

Dormía sentada porque la tos no me dejaba estar acostada, me intoxicaba.  El cuello se me hinchó mucho y me salió una bola.

Médicos le dijeron que se le inflamaron los ganglios.

Me detectaron cáncer a los 15 años. Mi tipo es linfoma de Hodking.

Efectos de la negación

Al presentar la queja consideraron que la negación sistemática de la relación entre la enfermedad y la contaminación por parte de las autoridades estatales implicó la negación de la atención extraordinaria que requieren los afectados por la exposición a la contaminación.

También se quejaron de la respuesta dada por la actual administración sobre el hecho, pues al señalar que se trata de un estudio que ya no es vigente, se minimiza su importancia.

La urgencia la tenemos desde hace veinte años y la respuesta indolente de este gobierno no permite acceder a la atención emergente y extraordinaria en materia de salubridad general.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *