Oaxaca.- Una mujer dio a luz en la puerta de acceso del Hospital General ” Manuel Velasco Suárez” en San Pablo Huixtepec, Oaxaca. Un testigo logró captar la escena y recriminó la actuación del personal médico por presunta negligencia médica. Asimismo señaló que él vio cómo el bebé cayó al piso en el labor de parto.
Yo soy testigo desde que llegó, aquí está parada en la puerta y la señora quejándose y vi cómo salió el bebé y cayó al piso, cayó de cabeza en el piso”, dice el hombre en la grabación.
Al principio del video que fue difundido en redes sociales se observa a una mujer de pie gritando de dolor mientras es auxiliada por personal médico para ingresar al área de urgencias del hospital.
Qué bárbaros en San Pablo Huixtepec, miren lo que pasa en el hospital de urgencias. Es una maldita injustica esto. Hay Dios”, narra el testigo. Mientras a lo lejos también se escucha a una mujer condenar el acontecimiento, “qué ingratos estos”.
Confirme transcurren los minutos el hombre sigue explicando que la mujer embarazada tenía mucho tiempo esperando afuera del hospital y que nadie la atendía.
Estamos hablando desde hace rato está esta señora parada, lista para dar a luz y nadie salía. Nadie sale. La señora parada dio a luz ahí y el bebé cayó al suelo, cayó al piso. Es una maldita injusticia esto”, lamentó.
A mitad del video, el hombre se acerca más a la entrada del área de urgencias y filma el suelo que luce con un charco de líquido amniótico y sangre, y recrimina nuevamente, “la señora parada dio a luz”.
Impotente por presenciar la escena, el testigo pide que este caso de supuesta negligencia médica llegue al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
¿Cómo puede ser posible que pase esto. Ojalá que esto llegue hasta los oídos del presidente de la República para que ponga un alto, haga algo con estos”, sentencia.
Al respecto, el secretario de Salud, Juan Carlos Marquez Haine, explicó que el personal médico hizo esperar a la mujer porque no había espacio para su atención inmediata debido al número de pacientes intubados por COVID-19. Asimismo, según Milenio, el funcionario informó que la salud de la mujer y el bebé se reportan estables.
AGM.