CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió con la expresión “Ya chole” a las mujeres que piden que Félix Salgado Macedonio no sea sea candidato de Morena a gobernador de Guerrero; pero esta respuesta ha causado indigación entre ciudadanos.

Este miércoles, mujeres activistas, investigadores y periodistas exigieron a AMLO evitar que Félix Salgado Macedonio sea candidato de Morena ante las denuncias penales que enfrenta por abuso y acoso sexual por lo que durante su conferencia de prensa mañanera de ayer respondió con la expresión para dar a entender que está cansado de escuchar el tema.

Entonces, ya, como dicen algunos, no, ya chole”, dijo Andrés Manuel López Obrador durante su mañanera del jueves.

Indigna “Ya chole” de AMLO

La respuesta de López Obrador provocó reacciones en redes e internautas acusaron que no está siendo objetivo, ni igualitario por lo que exigieron de respuestas más concretas en la lucha por el feminismo al considerar que el tema no debe ser politizado. 

Ya chole con el machismo, ya chole con minimizar la violencia a la mujer por querer decir que esta lucha está orquestada por sus opositores. Las mujeres necesitamos justicia, seguridad, una vida libre de violencia y no que el Presidente proteja a un posible violador”, Ya chole de machos cómplices de violadores”, fueron algunos de los comentarios publicados en redes.

AMLO acusa desprestigio a Félix Salgado y no lucha feminista

Asimismo, el Presidente de México ha señalado en torno al caso ve más una campaña de desprestigio contra el candidato de Morena por parte de los medios de comunicación que una lucha feminista.

Que porque van a hacer una campaña en los medios, que el Reforma, que El Universal, los programas de radio, como era antes, ¿no?”, expresó AMLO.

Andrés Manuel López Obrador criticó que se sentencie o juzgue sobre Félix Salgado Macedonio en los medios.

“Rompa el pacto, Presidente”: piden a AMLO

Mujeres exigieron a AMLO rompa el pacto por la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. Foto: cortesía.

El miércoles, en redes sociales mujeres exigieron al Presidente de México que “rompa el pacto” y demuestre que su gobierno no tiene alianzas con el machismo.

La escritora y activista Alma Delia Murillo una de las iniciadoras de esta petición escribió que: “Esta es la oportunidad para el presidente y Morena de demostrar si realmente son diferentes y tienen decencia. No pacten con el machismo avalando a un candidato como Félix Salgado”.

A este movimiento se unieron actrices, legisladoras, activistas y ciudadanas inconformes con la candidatura de Félix Macedonia. Además, en Twitter se volvió tendencia “Félix Salgado Macedonio” y el hashtag #NingunVioladorSeráGobernador.

Las denuncias

El que sería candidato de Morena a gobernador de Guerrero enfrenta actualmente dos denuncias, una por abuso sexual y otra por acoso. 

La primera es de hace 22 años, la interpuso Basilia Castañeda, en 1998 cuando ella tenía 17 años fue víctima de violación sexual en casa del político.

La siguiente denuncia fue en 2016, una trabajadora del periódico La Jornada acusó que el político la violó dos veces.

La tercera es de la escritoria Marxitania Ortega Flores que acusó a Salgado Macedonio de acoso en 2014 durante una presentación de una de sus novelas.

Sin embargo, la primera denuncia ya quedó desechada, pues, según la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el delito prescribió.

 

 

HLL
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *