CDMX.- Con 316 votos a favor y 129 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para regular la marihuana.

Los diputados aprobaron que la producción de la marihuana y sus derivados sean para fines de autoconsumo. 

También aprobaron que es un “derecho consumir” la marihuana por mayores de edad, sin afectar a terceros. 

Se propone la expedición de licencias integrales para producción, venta o comercialización de productos derivados de la marihuana y con fines de investigación.

Los diputados eliminaron el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis porque significa destinar un presupuesto de 974 millones de pesos para arrancar. 

Antes

Con todas las herramientas listas, el pleno de la Cámara de Diputados ya dio inicio con el debate de la minuta para los cambios en el dictamen para el uso lúdico de la marihuana.

Asimismo, se busca con este cambio que se despenalice la posición de hasta 28 gramos a los mayores de edad, es decir, que no se castigue sí portan una cantidad menor a esta.

 

Pese a ello, la controversia aún sigue,, ya que este dictamen se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y también reforma a su vez diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal en el que Morena votó a favor; mientras que el PAN y el PRI en contra.

Por su parte los partidos del MC, PT y PR fueron abstención.

Es importante destacar que en el dictamen se deja claro que para el  consumo propio se pueden tener hasta 6 plantas en el hogar y solo puede aumentar a 8 si hay otro adulto que consuma dentro del mismo domicilio.

 

En otro estatuto también se dictamina que ya se puede vender 28 gramos al día por persona , además de poder fumar en cualquier lugar siempre y cuando sea un espacio 100% libre de humo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *