CDMX.– La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó ayer cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.
Determinó que Macedonio no contenderá por la gubernatura de Guerrero,toda la vez que cometió una conducta dolosa, al no presentar informe de ingresos y gastos de precampaña.
Además magistradas y magistrados coinciden en que el senador con licencia sí fue precandidato por la gubernatura de Guerrero, que hizo que en todo momento el actor negó.

En el caso de Raúl Morón, la votación se quedó en 5 votos en contra por 2 un favor del proyecto de la Magistrada Mónica Soto, quien reconocía la falta cometida, es decir, la no entrega de reporte de gastos de precampaña,pero daba la posibilidad de modificar la sanción contra Morón.
“El desplegada conductaada por el aspirante a la candidatura de Morena para la gubernatura de Guerrero sí admite la calificación de dolosa y de gravedad especial, de forma particular, dentro del procedimiento sancionador especial. en el cual se observa una conducta caracterizada por la negativa de tener el carácter de precandidato,de haber desplegado actos de campaña y de presentar el informe de gastos correspondientes”, argumentó la ministra Mónica Soto.
El presidente del Tribunal Electoral, magistrado José Luis Vargas, en ambos casos, votó en contra de negar a los morenistas sus candidaturas con el argumento de que se debe defender derechos humanos y analizar el caso con una visión más amplia.
“Si la justicia existe tiene que ser para todos, nadie debe ser excluido, de lo contrario ya no es justicia”, argumentó Vargas.
La Magistrada Janine Otálora,al anunciar su voto, reiteró que debe sancionar dicha omisión, puesto que imposibilitaba la facultad fiscalizadora del Instituto Nacional Electoral.
“Ni el precandidato Félix Salgado Macedonio, ni el partido político Morena, entregaron el informe de gastos e ingresos de precampaña,lo que hizo imposible la fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral”, dijo la Magistrada en el caso de la candidatura de Morena en Guerrero.
Durante su intervención, el Magistrado Felipe Fuentes señaló que Morena incumplió con su deber de vigilar y advertir la posible comisión de actos de campaña para informarlos.
“La rendición de cuentas más allá de una obligación, es un elemento fundamental para el sostenimiento de la sociedad, sin ella la democracia se convierte solo en un ideal y la justicia social en un simple trámite”, afirmó Fuentes Barrera. (Información de Agencia Reforma)