Ciudad de México.- Tras los lamentables hechos de la noche del 3 de mayo, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia formal en contra de quienes resulten responsables de la tragedia en la Línea 12 del Metro. 

Según reveló el medio Forbes, los nombres que ya figuran en la carpeta de investigación son Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del Gobierno de la CDMX; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno en la capital del país; y Florencia Serranía Soto, directora General del Metro.

La tragedia 

El pasado 3 de mayo, la noticia de la caída de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en donde lamentablemente 25 personas perdieron la vida, paralizó al país. 

La Jefa de Gobierno afirmó que las 74 personas que resultaron heridas en esta tragedia se encuentran hospitalizadas en diferentes hospitales de la región y las cuales están siendo atendidas en su totalidad.

Pedimos la comprensión de todas las personas que viven aquí en Tláhuac, el día de mañana inicia una revisión estructural por parte del Instituto de Seguridad de las Construcciones de toda la línea, particularmente la que va aérea e inicia el peritaje de la Fiscalía General de Justicia para conocer las causas del incidente y se va a llegar a la verdad y a la justicia”, informó Sheinbaum en la conferencia de prensa.

Cae línea 12 del Metro en la CDMX; reportan fallecidos. (Foto: REFORMA).

La demanda

El medio Forbes, también detalló que el PAN busca retirarles el fuero constitucional a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard para proceder con la investigación.

En la carpeta presentada ante la Fiscalía General de la República, se adjuntaron testimonios y denuncia de personas e informes relacionados con la construcción y operación de esa línea de transporte, de sus familiares, así mismo, se agregó una historia de presuntas irregularidades. 

Marcelo Ebrad busca deslindarse 

Marcelo Ebrard afirmó que la obra de la Línea 12 del Metro terminó en julio del 2013, pero entregó todo en orden al gobierno de Miguel Ángel Mancera, donde no hubo objeción alguna.

Así lo informó destacando que también hubo en ese año, 2013, ocho meses de auditoria para el estado en el que se entregaba la obra y su proceso.

En un pronunciamiento difundido, se desmarcó de posibles fallas en el diseño, ejecución y mantenimiento de la llamada Línea Dorada y, en particular, en la zona donde se desplomó una trabe que causó la muerte de 24 personas hasta el momento.

Ebrard sostuvo que, durante su Administración , nunca se encontraron fallas en las trabes y que los problemas se registraron hasta el año 2017, cuando Mancera se encontró al frente del Gobierno capitalino.

Pide AMLO investigar a fondo e ir tras culpables

Un día antes, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que pondrá todo de su parte para que se investigue y se llegue al fondo de quienes son los responsable de la tragedia ocurrida.

Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad, qué fue realmente lo que sucedió. Y, a partir de ese dictamen, que legalmente está a cargo de la FGR y de la Fiscalía del Gobierno de la CDMX, más el dictamen de expertos independientes, que a nivel internacional conocen sobre estos asuntos, se puede llevar a cabo una investigación profunda”, afirmó López Obrador desde Palacio Nacional. 

FRG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *