Chiapas.- Alejandra Aranda Nieto, candidata a la alcaldía del municipio de Cintalapa por el partido Chiapas Unido, fue retenida por pobladores y piden 2 millones de pesos para liberarla.

La candidata recorría las calles del municipio antes mencionado acompañada de 15 personas, entre ellas un menor de edad, lo cuales también fueron retenidos. 

La abanderada es esposa del actual presidente Municipal de Cintalapa, Francisco Nava Clemente.

Entre las personas retenidas también se encuentra la hermana de la aspirante, Jimena Aranda Nieto, y su hijo de 4 años de edad, Juan Carlos Palacios Aranda.

El municipio de Cintalapa se ubica al poniente de Chiapas, cerca de los límites con Oaxaca.

Juan Carlos Palacios, esposo de Jimena Aranda, aseguró que los pobladores tomaron esta acción por órdenes del candidato a diputado federal del PRI, Julián Nazar.

Detalló que los vecinos están pidiendo 2 millones de pesos a cambio de liberar a las 16 personas que se mantienen retenidas desde alrededor del mediodía del viernes.

Entre las personas que fueron retenidas ayer se encuentran 11 hombres, cuatro mujeres y un menor de edad”, comentó.

Tengo conocimiento que estas personas (quienes retuvieron a la aspirante) pertenecen a un partido político y están recibiendo instrucciones de un candidato, entonces, están exigiendo una cantidad de dinero para su liberación”.

Palacios urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, a tomar acciones para liberar a su familia y al resto de las personas.

Refirió que durante la tarde y noche de ayer, así como la mañana de ayer, mantuvo comunicación con su esposa, pero desde las 8:35 horas fue su último mensaje pues les quitaron la red de Wifi.

Me informaron que al parecer que el bloque de hombres se encontraban amordazados, tiraron troncos, pusieron piedras para evitar el acceso a esa comunidad”, detalló.

Estoy pidiendo que se actúe con mucha prudencia, no podemos vulnerar los derechos humanos de las demás personas, hago este llamado a que volteen a ver a este municipio y se castigue a los responsables de esta situación”.

Demandan su liberación

El equipo de campaña de Aranda Nieto divulgó ayer un comunicado en el que aseguró que la aspirante fue retenida con violencia y exigió su libertad inmediata.

La mañana del 21 de mayo la candidata del partido Chiapas Unido, Alejandra Aranda Nieto, planilla y su equipo de trabajo, se dirigían a las comunidades de la zona noroeste como parte de la jornada de campaña política”, detalló.

Sin embargo, en la comunidad Canaán fueron sorprendidos por un gran número de personas, quienes con lujo de violencia interceptaron a la candidata, al equipo de campaña y al comisariado ejidal de esa comunidad, reteniéndolos, violando sus derechos y privándolos de cualquier forma la comunicación”.

Con información de Agencia REFORMA. 

FRG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *