México. Pese a decir que Pemex sufría por adeudos, hoy AMLO dio a conocer que Pemex pagó de contado 600 millones de dólares a la empresa Shell por la compra del 50% de las acciones restantes de la refinería Deer Park en Texas, ubicada en Estados Unidos.
Con esto, México se convierte ahora en dueño de una nueva refineria, aunque no dijo más sobre la supuesta crisis que hay en Pemex, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró la compra.
“Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles”, comentó el mandatario.
Además de ello, dejó en claro que para la compra de este ‘nueva’ refineria, Pemex no contrató ningún crédito ni se adquirió una deuda, aunque solo dijo que el dinero que salió de los ahorros ‘por no permitir la corrupción y tener un gobierno austero y sin lujos’.
Más gasolina, pero no habla de precio
Asimismo, López Obrador destacó que con esto habrá más producción de gasolina, aunque no habló sobre bajar su precio o tener gasolinas más baratas en México.
Vamos a producir gasolinas, diésel y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas que estamos construyendo que va a tener capacidad para refinar 340 mil barriles diarios de combustibles”, comentó.
Para finalizar, AMLO volvió hablar del pasado y afirmó que su gobierno recibió seis refinerias en mal estado.
“Se están modernizando; se reinició la coquizadora de Tula y dos refinerías más; recibimos seis refinerías y vamos a entregar ocho”, concluyó.