Congo.- El cielo se ha puesto rojo, según han comentado residentes de la ciudad de Goma que se encuentra a pocos kilómetros del volcán Nyiragongo, el cual entró en erupción causando la muerte de 15 personas, cientos de niños desaparecidos y dejando miles de familias sin hogar.
El pasado sábado, se informó que tras casi 20 años, el volcán Nyiragongo entró en erupción, el domingo el vecindario Buhene amaneció cubierto de lava fría.
Hemos visto la pérdida de casi todo un barrio&. Todas las casas del barrio de Buhene fueron quemadas y por eso estamos preguntando a todas las autoridades provinciales y a nivel nacional así como todos los socios, todas las personas de buena fe del mundo, para acudir en ayuda de esta población”, comentó uno de los pobladores.
Aline Bichikwebo, una pobladora de la ciudad de Goma, comentó al medio AP intentó salvar a su padre y a su madre antes de que su casa se quemara, sin embargo, no fue lo suficientemente fuerte para cargarlos, solo logró escapar con su bebé.
Pido ayuda porque todo lo que teníamos se fue&. Ni siquiera tenemos una olla. Ahora somos huérfanos y no tenemos nada”, comentó.

Durante la catástrofe desaparecen más de 100 niños
Según informó Reuters, al menos 15 personas murieron, la mayoría en accidentes automovilísticos en la caótica evacuación.
Así mismo, UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, informó que se ha reportado más de 170 desapariciones de niños y niñas.
Cuando el volcán comenzó a entrar en erupción, algunas personas abordaron botes en el lago Kivu, que se encuentra en la frontera entre el Congo y Ruanda en África central.

Aproximadamente 5 mil ersonas cruzaron la frontera hacia Ruanda, otros 25 mil se dirigieron al noroeste hacia la ciudad de Sake.
En total, 17 aldeas se vieron afectadas por la lava, Tres centros de salud, una escuela primaria y una tubería de agua fueron destruidos”, expresó el portavoz del gobierno Patrick Muyaya en un comunicado.
ýýýýActivité volcanique aux alentours de Goma: la MONUSCO fait des vols de reconnaissance.
La lave ne semble pas se diriger vers la ville de Goma. Nous restons en alerte. pic.twitter.com/JQmz7v16Ne MONUSCO (@MONUSCO) May 22, 2021
FRG