Campeche. Tras el debate entre los 7 aspirantes a la gubernatura del estado de Campeche, los ánimos se calentaron y así se prepara la entidad para elegir gobernador, 35 diputados locales, así como 13 alcaldes, en dos de ellos, por primera ocasión habrá elección.
Además, han surgido en los últimos días, presuntos hechos de violencia en Ciudad del Carmen donde fue baleada por dos desconocidos “encapuchados” una camioneta del candidato a la alcaldía de ese municipio, Oscar Rosas González del PRI y en cuyos alrededores se encontraba su esposa Viridiana Sánchez, quien salió ilesa.
Encuestas por donde quiera
Casi en simultáneo se ha presentado toda una danza de encuestas en las que se presume que el resultado electoral podría consolidarse entre 3 de los 7 aspirantes inscritos para competir por el gobierno de Campeche para los próximos 6 años.
La gubernatura se disputa entre Cristhian Castro Bello por la alianza PRI-PAN-PRD “Va por Campeche”, Eliseo Fernández Montufar por Movimiento Ciudadano, Layda Sansores San Román de Morena y PT, Luis Alonso García Hernández del partido Fuerza por México, Nicte Há Aguilera del partido Encuentro Solidario, María Magdalena Cocom Arbenz de Redes Sociales Progresistas y por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Sánchez Díaz.
El padrón electoral de Campeche es de 670 mil 966 electores y la lista nominal de 658 mil 762.
Las disputas. Tras el debate de candidatos a gobernador las acusaciones entre Castro Bello, Fernández Montufar y Sansores San Román el ánimo preelectoral cambió, particularmente porque los aspirantes de la alianza Va por Campeche y MC, se han enfrascado en una serie de acusaciones públicas en las que se califican de “ratas y saqueadores”.